Andina

Día Mundial del Agua: con purificador ahora consumen agua segura en La Libertad

Joven economista Daniel Pilco dejó todo para promover consumo saludable de líquido elemento

Crean purificador y ahora consumen agua segura. Foto: Chacra Project.

04:00 | Lima, mar. 21.

Daniel Pilco es un joven economista, de 25 años, que renunció a su trabajo en un banco para concretar su idea de evitar que la población del distrito de Curgos, en La Libertad, uno de los más pobres del país, siguiera consumiendo agua sin tratar y para eso promovió filtros purificadores.

Este propósito comenzó a germinar cuando llegó a sus manos un mapa de la pobreza que revelaba que Curgos, ubicado en la sierra de la Libertad, registraba un nivel del 97 % de pobreza y que una de sus carencias era precisamente el agua potable.

Su población se abastecía de quebradas, puquiales y pozos, y consumía la misma agua que bebían sus animales, sin ningún tratamiento y con el riesgo que ello implica.

“Era una situación inaceptable, porque nosotros en las ciudades vivimos cómodamente y tenemos el agua potable en todos lados. Ahora, con nuestro trabajo logramos mejorar la situación del agua en este distrito”, dijo Pilco, jefe del programa Chacra Project.

"Los filtros potabilizadores y purificadores de agua ya han llegado a las escuelas de Curgos y también a los comedores populares, puestos de salud, Qali Warma y pronoeis en Curgos, al 98 %, y ahora estamos beneficiando a las familias mediante un modelo de subsidio cruzado.

Estos implementos limpian todo tipo de agua, usan nanofiltros con membranas huecas que eliminan bacterias y protozoos causantes de enfermedades.

“El proyecto ha logrado que los niños consuman hoy agua segura en sus escuelas mediante los filtros y las familias puedan cocinar sus alimentos con agua completamente limpia. A la fecha se ha impactado positivamente a cerca de 2,500 familias”, contó Pilco.

De esta manera no solo se contribuyó a mejorar la salud de los pobladores de Curgos, sino también se ha favorecido la economía de los hogares ya que al consumir agua limpia la incidencia de enfermedades disminuyó y con ello los gastos médicos.

Primer Aquatón


Proyectos como el de Daniel Pilco son presentados hoy en la sede de la universidad UTEC durante el primer “Aquatón: propuestas desde juventudes para soluciones inclusivas en el sector agua y saneamiento”. 

Este evento se realiza por primera vez en el país, bajo el formato de empoderamiento juvenil, en el que se podrán proponer soluciones a tres temáticas relacionadas con el recurso hídrico: acceso al agua potable y segura; tratamiento y reúso de aguas residuales; así como agua y gestión del riesgo de desastres.

El Aquatón, que coorganizan la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (Utec), el Sistema de Naciones Unidas, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Parlamento Peruano de Jóvenes por el Agua (PPJA), se celebra hoy en las instalaciones de la Utec.

Más en Andina:


(FIN) ART
GRM

Publicado: 22/3/2019
Loading...