Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Día Mundial de la Leche: mayor consumo elevará calidad de alimentación

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego hace llamado a la población porque contribuye a mejor nutrición

Ganado vacuno. Foto: ANDINA/Difusión

Ganado vacuno. Foto: ANDINA/Difusión

14:08 | Lima, jun. 1.

En el marco del “Día Mundial de la Leche”, que se celebra hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hizo un llamado a la población para elevar el consumo de leche, pues ese producto contribuye a la mejor nutrición de las personas.

El primer día de junio de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Leche”, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2001, para incentivar el consumo de la leche y derivados lácteos, así como promover las cualidades y beneficios de este alimento, entre los que resalta su valor alimenticio e importancia económica, destacó el Midagri.

El ministro del sector, Javier Alvarado, manifestó el compromiso del ministerio de potenciar el desarrollo del rubro ganadero cárnico y lechero, lo que permitirá no solo mayores ingresos a los pequeños ganaderos, sino también el aumento de la calidad de nutrición de los consumidores.

Como parte de la segunda reforma agraria, el Midagri publicó el decreto supremo (DS) 004-2022-Midagri, que modificó el reglamento de la Leche y Productos Lácteos (DS) 007-2017-Minagri), para impulsar el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada, resaltó el Midagri.

Dicha medida, que entrará en vigencia a los 180 días de su publicación, tiene como objetivo establecer la denominación y composición de la leche evaporada, así como fijar un plazo para la plena exigencia del cumplimiento de las especificaciones sanitarias de la leche cruda y de los Principios Generales de Higiene (PGH) de las plantas procesadoras de derivados lácteos categorizadas como MyPEs o artesanales, mencionó.

La principal modificación al reglamento es el cambio de la denominación de la leche evaporada, que ahora solo se podrá elaborar en base a leche fresca, como en la mayoría de países desarrollados (EE.UU., Unión Europea, México, Chile, entre otros), indicó.

La medida beneficiará a casi medio millón de ganaderos, siendo el 14.1% grandes y medianos productores (más de 10 cabezas de ganado) y el 85.9% son pequeños productores (hasta 10 cabezas de ganado), precisó.

Del mismo modo, el Ejecutivo creó el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal denominado “Mesa Ejecutiva de Alto Nivel para contribuir a la atención y solución de la problemática socio económica, que atraviesa el subsector de ganadero lechera”, refirió el Midagri.

Se tiene previsto generar alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, garantizando la seguridad alimentaria de la población, anotó.


Consumo de leche

Según informó Midagri, el consumo per cápita de leche en el país llega a los 84 kilogramos por persona al año. 
Además, el año pasado el Perú obtuvo una producción de 2 millones 194,611 toneladas de leche fresca de vacuno, teniendo un ritmo de crecimiento promedio anual de 2.3% en los últimos 10 años, reportó.

Se espera que las medidas generen un incremento de la demanda de leche nacional en un 5% en el 2023, lo que conllevará a elevar los ingresos de los productores de leche, sostuvo. 

Asimismo, del total de la producción nacional, el 48% es acopiado por la gran industria que elabora leches industriales (evaporada, condensada, UHT, pasteurizada, yogur), indicó.

En tanto que el 42% es acopiado por la industria artesanal para quesos y derivados lácteos y el 10% restante, se destina para autoconsumo de las familias, detalló.

Las cinco regiones con mayor producción de leche representan el 63.9% del total nacional, siendo Cajamarca (17.2%), Lima (16.7%), Arequipa (16.4%), La Libertad (7.3%) y Puno (6.3%, las principales cuencas lecheras que abastecen al mercado interno, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG/JJN
JRA

Publicado: 1/6/2022