Andina

Día de Internet: más de 30 denuncias de ciberdelitos cada semana

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.

10:15 | Lima, may. 17.

Unas cuatro personas son víctimas a diario de algún ataque cibernético y a la semana la cifra puede llegar a 30 y hasta 35 casos, reveló la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional al celebrarse hoy el Día de Internet.

Es decir, se trata de por lo menos 120 casos al mes. Del total, más del 50 % son fraudes electrónicos; 20 % son delitos vinculados a pornografía infantil y 10 %, suplantación de identidad. 




“La Divindat lleva a cabo un trabajo de indagación de los delitos informáticos de la Ley 30096. Pero los ciudadanos no mantienen una cultura digital de denuncia. En muchos casos no lo reportan ante las autoridades”, dijo a la Agencia Andina el comandante PNP Manuel Guerrero, de la Divindat.

Las acciones son necesarias ahora más que nunca, pues solo en mayo el Perú fue víctima de dos ataques con incidencia mundial. Uno ocurrió en la primera semana, las empresas peruanas fueron infectadas con "ransomware" (secuestro de datos). También afectó a otros países latinoamericanos. 

El viernes 12 de mayo 45,000 intentos de ataques se generaron en todo el mundo en 74 naciones. Después de tres días, ya sumaban 200,000 los equipos afectados. Los países de América Latina más perjudicados fueron México, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile.

Ingresa al especial "Riesgos y desafíos en el Día de Internet" haciendo clic a esta imagen:


(FIN) SPV/RRC
GRM

Video: La estafa online: el ciber delito más denunciado en Perú
portada
Publicado: 17/5/2017