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Día Internacional de las Niñas en las TIC: ¿por qué se conmemora el 27 de abril?

Cada cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, por iniciativa de la UIT

Una de las iniciativas que busca fomentar la participación de las niñas en STEM es el programa “Ella es astronauta”. Foto: She is

Una de las iniciativas que busca fomentar la participación de las niñas en STEM es el programa “Ella es astronauta”. Foto: She is

07:00 | Lima, abr. 27.

Como cada cuarto jueves de abril, el 27 de este mes se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una fecha que busca alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas e innovadoras.

Esta fecha fue constituida como tal por acuerdo de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2010 y forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. 

En ese sentido, la ONU señala que “la incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género”. 

En ese sentido, un informe de la UNESCO, publicado a inicios de 2022, revela que sólo el 33% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres. Asimismo, dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28%, respectivamente.

“Para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo una”, asegura ONU Mujeres.


¿Por qué hay tan pocas niñas en áreas STEM?

Ximena Gallegos, bióloga, docente y alumni de la organización sin fines de lucro Enseña Perú, asegura que “entre los motivos por los que las niñas, desde pequeñas, no consideran desarrollarse profesionalmente en carreras STEM, es porque encuentran estereotipos de género, a menudo reforzados por la familia y  la escuela”.

Por ejemplo, un estudio de Microsoft y KRC Research reveló que las razones por las cuales las niñas se sienten poco atraídas por seguir carreras STEM “van desde presión de grupo, a una falta de modelos a seguir y apoyo por parte de los padres, así como de profesores, a una percepción general errónea de cómo son dichas carreras en el mundo real”.

Así, el informe indica que hay una disminución sustancial del interés por estudiar carreras STEM en mujeres a partir de la escuela secundaria, aunque el interés por dedicarse a esta rama aumentara. 

A fin de superar estos obstáculos, es necesario coordinar un trabajo —entre los hogares, la escuela y la sociedad— que visibilice la importancia de la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento, comenta Gallegos.

Además, complementa que es importante proporcionar experiencias e información sobre lo que significa ser científica, y cómo este trabajo da soluciones a las diferentes problemáticas en el mundo.

Por su parte, el informe de Microsoft concluye que las posibles soluciones incluyen: brindar a los profesores un plan de estudios más atractivo y cercano a STEM, incrementar el número de mentores y modelos a seguir en estas carreras, y crear aulas y lugares de trabajo inclusivos que valoren las opiniones femeninas.


Valeria Vargas-Machuca, Gerente de Gestión Humana de SOAINT, propone que se incrementen las charlas con modelos femeninos que se desarrollen en el campo tecnológico, así como organizar voluntariados enfocados en niñas y adolescentes en dónde puedan desarrollar proyectos tecnológicos para su propio beneficio, la sociedad o incluso para la empresa.

"Una de las maneras en la que las empresas pueden ayudar a eliminar las barreras de género en el campo tecnológico es destacando el éxito empresarial femenino en la organización, así como incrementar el reclutamiento de las mujeres en la TIC. De esta manera motivan al incremento de más niñas o adolescentes interesadas en una carrera de tecnología", agregó.

Por ejemplo, la Fundación Equinix sostuvo una alianza con World Pulse que se ha traducido en casi 250 mil dólares en financiación y más de 300 horas de voluntariado de los colaboradores de Equinix, en apoyo a mujeres y niñas de 227 países y territorios. 

Así, se busca conectar las comunidades en las que vivimos a las oportunidades de un mundo digital; desarrollar competencias digitales y facilitar el acceso a la educación tecnológica; facilitar la adopción de la tecnología garantizando al mismo tiempo un uso seguro y responsable; y ofrecer formación y oportunidades profesionales para trabajar en el sector tecnológico.


Nuevos proyectos para niñas y adolescentes mujeres

Afortunadamente, en los últimos años se han llevado a cabo diversas iniciativas para fomentar carreras STEM en niñas y adolescentes mujeres. Una de ellas es el programa “Ella es astronauta”, de la Fundación She Is, el cual llevó a catorce (14) niñas peruanas al Centro Espacial Houston de la NASA, en 2022.

Para este año, la iniciativa tiene planeado enviar a doce (12) escolares, las cuales ya fueron seleccionadas y están preparándose para esta aventura.

Así también, el Concytec lleva a cabo, anualmente, el concurso Eureka, orientado a premiar los proyectos científicos de escolares en todo el país.

En la edición 2020, postularon 71,743 estudiantes secundarios; en 2021 la cifra aumentó a 198,978, incluyendo a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Y, para 2022, la cifra aumentó a 444,723 estudiantes participantes desde la etapa inicial.


En el Área de Indagación Científica, el primer lugar de la edición 2022 fue para el proyecto “Especie de Abejas Nativas sin Aguijón (Tetragonisca Angustula y Frieseomelitta Trichocerata) y Caracterización Organoléptica del Propóleo”, desarrollado por los estudiantes Valery Joann Court Soto y Richards Jhuniors Barja Ramos, del COAR Ucayali.

Para el Área de Alternativa de Solución Tecnológica, el primer lugar fue para la iniciativa “Obtención de Combustible Líquido de TNT Polipropileno”, de Lesli Alexandra Vilcapoma Prado y Joel Antay Quispe (Colegio 20541 Santa Rosa, en Lima Provincias).

“Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos. No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”, expresa María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

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Publicado: 27/4/2023