ONPE Elige local MOVIL
Andina

Día Internacional de los Museos: conoce los museos emblemáticos de Lambayeque

Albergan excepcionales colecciones de culturas preincaicas que florecieron en el norte peruano

Este viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y los visitantes a la región Lambayeque tienen la oportunidad de conocer y apreciar museos emblemáticos que albergan un impresionante y excepcional acervo cultural heredado por culturas preincaicas que florecieron y dominaron el norte peruano. ANDINA/Difusión

Este viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y los visitantes a la región Lambayeque tienen la oportunidad de conocer y apreciar museos emblemáticos que albergan un impresionante y excepcional acervo cultural heredado por culturas preincaicas que florecieron y dominaron el norte peruano. ANDINA/Difusión

07:11 | Lambayeque, may. 17.

Mañana viernes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y los visitantes a la región Lambayeque tienen la oportunidad de conocer y apreciar museos emblemáticos que albergan un impresionante y excepcional acervo cultural heredado por culturas preincaicas que florecieron y dominaron el norte peruano.

A continuación, los museos más representativos de la región Lambayeque:

Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán


Es considerado el museo de sitio más importante del Perú y de América del Sur. Famoso por albergar los restos óseos y un frondoso ajuar funerario del Señor de Sipán, gobernante mochica del siglo III después de Cristo, cuyo dominio abarcó el norte del Perú. Su descubrimiento se produjo en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva y Luis Chero Zurita.


Este recinto cultural, construido con el apoyo de la cooperación suiza y cuyo diseño rinde homenaje a la arquitectura piramidal de las ancestrales culturas desarrolladas en la costa peruana. Cuenta con modernas instalaciones con los más altos estándares tecnológicos y de seguridad a escala mundial. Sin duda, la mayor atracción son las tumbas reales y los diversos objetos y piezas de oro, plata, cobre y gemas con los que fue enterrado el Señor de Sipán.

El interior del museo está distribuido de la siguiente manera:

Sala Real Mochica. Sala principal en donde se aprecia al Señor de Sipán, así como su vestimenta real de guerrero, sus joyas de oro, su pechero y su cámara funeraria. También se encuentra una muestra con 35 maniquíes que representan a su séquito, conformado por personas de su entonces entorno social y político.


Las joyas del Señor de Sipán. Se trata de más de 400 joyas exhibidas en una sala especial. Aquí encontramos joyas de plata, cobre y oro, con turquesas y spondylus (concha), además de prendas de algodón.

La colección Sipán. Esta colección cuenta con más de 5,000 piezas en las que encontramos piezas de cerámica, metales, líticos,  plumas, maderas, textiles, osamentas (humanas y de animales) entre otras.

Galería de fotos. Fotos de la construcción del Museo Tumbas Reales de Sipán, de la labor de los arqueólogos en el lugar del descubrimiento, así como del área de registro, catalogación y análisis del patrimonio cultural, de las acciones de conservación y restauración de las piezas descubiertas, y representaciones de la vida social, política y económica de la cultura mochica.

Este museo se encuentra en la avenida Juan Pablo Vizcardo y Guzmán 895, a 10 minutos del centro de la ciudad de Chiclayo.

Museo Arqueológico Bruning


El Museo Nacional de Arqueología y Etnografías Bruning fue inaugurado en 1966 en homenaje a los 48 años de labor investigadora del investigador alemán Enrique Bruning.


El museo recibe a sus visitantes con una impresionante figura de Naylamp, mitológico fundador de la dinastía de reyes lambayecanos. En su interior se exponen el arte y cultura Lambayeque Mochica, Vicús, Chavín e Inca. 


El recinto está dividido en los siguientes ambientes: Sala de exposición Hans Heinrich Bruning, ubicada al inicio del recorrido donde se aprecia el legado del fundador y su ardua labor. Sala Multimedia, lugar que sirve de preámbulo de manera didáctica y moderna para aprender del folclor, arte y tradición cultural de Lambayeque. También destacan la 
Sala Introductoria, que sirve para dar una visión del contenido del museo; la Sala de Orfebres, donde se muestra las técnicas milenarias de la orfebrería peruana. Y finalmente, la Sala de Evolución Cultural del norte peruano.
Está ubicado en la avenida Huamachuco, a dos cuadras del parque principal de la ciudad de Chiclayo.


Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán


Este recinto cultural fue inaugurado el 29 de enero de 2009 y es administrado por la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque. El museo expone tres contextos funerarios de élite mochica recuperados en las excavaciones realizadas a partir del año 2007 en el mausoleo real de Huaca Rajada-Sipán.


Alberga los hallazgos arqueológicos de la tumba número 14, denominada Sacerdote Guerrero, que presenta un collar de cabezas de felino con dientes decorados con pedazos de conchas spondylus y ojos con incrustaciones de turquesas. 


Asimismo, exhibe la corona y otras piezas descubiertas en la tumba 15, que corresponde al personaje más antiguo hallado hasta la fecha en Sipán, así como en la tumba 16, llamada del Señor Guerrero, sepultado con una mujer y un adolescente.


El museo cuenta también con dos salas que muestran la continuidad de la cultura lambayecana, en los aspectos de la cocina, vajilla, comida, textilería, orfebrería y religiosidad.  Está ubicado a 28 kilómetros al este de la ciudad de Chiclayo. 

Museo de Sitio Túcume


Ubicado cerca del complejo arqueológico Caserío La Raya, a 35 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, conocido como el Valle de las Pirámides por contar con 26 estructuras piramidales construidas hace más de 700 años en un área de 200 hectáreas.


En este museo se exhiben maquetas de las pirámides que conforman el complejo arqueológico, así como piezas provenientes de la zona, textiles, así como todo el proceso de los metales desde su extracción, pasando por las diversas técnicas de orfebrería y refinación que evidencian el avanzado conocimiento que tenían los antiguos peruanos en el manejo de los metales y piedras preciosas.


Museo Nacional Sicán


Este recinto cultural ubicado en la ciudad de Ferreñafe, fue inaugurado en marzo de 2001, tras ser construido con el aporte financiero y científico del gobierno de Japón. El museo está dedicado a la cultura Sicán, que se desarrolló en la región Lambayeque entre los años 700 y 1300 después de Cristo, antes de caer bajo el dominio chimú.


Exhibe parte del patrimonio arqueológico e instrumental extraído principalmente del área de Batán Grande, así como los objetos hallados en Huaca Loro, sitio donde el investigador japonés Izumi Shimada descubrió dos tumbas de élite de la cultura Sicán entre los años 1992 y 1995. 

El museo permite tener una visión general de lo que fue la capital de la cultura Sican en Batán Grande. Se exhibe una maqueta a escala de la Huaca Loro y también cerámica encontrada en el sitio arqueológico. Se han hecho réplicas de los patrones de entierro de las dos tumbas encontradas en Huaca Loro. Esto permite tener una idea más clara sobre el concepto de la muerte para la cultura Sicán.


Otras salas ofrecen diagramas que describen las técnicas utilizadas para fabricar la cerámica, así como recreaciones del proceso del trabajo en metales, desde su extracción hasta el acabado final con la utilización de técnicas como el martillado, fundido, calado, entre otras.

Entre los objetos descubiertos que exhibe el museo destacan la majestuosa corona del gobernante Sicán, así como sus orejeras, canilleras y otros ornamentos hechos magistralmente con oro.
Está ubicado en la cuadra 9 de la avenida Batán Grande s/n, en la carretera Pítipo, en Ferrenafe.

Museo de Sitio Chotuna Chornancap


El museo, fundado el 19 de setiembre de 2009, conserva el estilo arquitectónico de la zona y su colección está compuesta por cerámica, metales y fragmentos de los frisos recuperados en las investigaciones arqueológicas realizadas desde el año 2007 en el complejo arqueológico del mismo nombre.


En el lugar se resume la leyenda de Naylamp, el mitológico soberano que llegó desde el mar a Lambayeque para gobernar e iniciar una dinastía de dignatarios que consolidaron una cultura que dominó por siglos el norte peruano y cuya herencia se extiende hasta nuestros días. 

Los visitantes a este emblemático recinto cultural apreciarán recreaciones a escala natural de los momentos que se pudieron haber registrado hace más de 1,000 años. Entre las escenas se muestran la colocación del ídolo que trajo consigo Naylamp, su desembarco, pasajes de su vida hasta su muerte y funeral del mítico personaje.


Además, se aprecian los trabajos científicos llevados a cabo por los primeros investigadores que intervinieron en la zona, entre los que destacan Enrique Brüning, Hernan Trimborn y Christopher Donan, así como los últimos hallazgos del arqueólogo Manuel Curo.

El museo de sitio ocupa 95 hectáreas del complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, a 10 kilómetros de Lambayeque.

Día Internacional de los Museos


Los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán (Ferreñafe), Túcume, Huaca Rajada Sipán y Chotuna -Chornancap, celebrarán este viernes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, con diversas actividades especiales como talleres, exposiciones, charlas, presentaciones artísticas y actividades lúdicas para niños y adultos, las que se podrán disfrutar desde de las 09:00 horas.


Este año el tema elegido para conmemorar esta fecha es: “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”, en mérito a las conexiones que los museos aplican con su comunidad, su entorno o paisaje cultural, informó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, que administra estos recintos culturales.

(FIN) LZD/

También en Andina:




Publicado: 16/5/2018