Andina

Día de Diversidad Biológica: conoce las plantas de uso medicinal más conocidas en Perú

Patrimonio natural de uso ancestral que contribuye a tratar diversos problemas de salud

Día de Diversidad Biológica: conoce las plantas de uso medicinal más conocidas en Perú. ANDINA/Eddy Ramos

Día de Diversidad Biológica: conoce las plantas de uso medicinal más conocidas en Perú. ANDINA/Eddy Ramos

10:46 | Lima, may. 24.

El tratamiento de las enfermedades con uso de hierbas existe en el Perú desde tiempos prehispánicos. La gran biodiversidad de nuestro país hace que el aprovechamiento de las plantas con fines medicinales y estéticos tenga un enorme potencial. Constituye un patrimonio natural que debemos preservar y aprovechar sosteniblemente.

Las plantas medicinales contienen principios activos o sustancias identificados por la farmacología que, según el uso que se le otorgue y la dosis empleada, pueden resultar beneficiosas o perjudiciales para la salud. 


A continuación, conoce algunas de las plantas de uso medicinal más conocidas y utilizadas en nuestro país:

Hercampuri (Gentianella sp). Crece en los Andes peruanos, sobre los 2,500 metros de altitud. Tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes y energizantes. También facilita la circulación sanguínea y ayuda a la pérdida de peso. 


Palo santo (Bursera graveolens). Especie oriunda de los bosques secos del noroeste peruano. Tiene propiedades analgésicas, alivia los dolores estomacales, y antiinflamatorias. Es ideal para producir aceites aromáticos e incienso. 


Pasuchaca (Geranium dielsianum). Vive en los Andes sobre los 3,000 metros de altitud y en los lugares soleados. Se utiliza para el tratamiento de ciertos tipos de diabetes.



Boldo (Peumus boldus). Es un arbusto que alcanza una altura de 5 a 6 metros. Sus hojas son simples, elípticas, de color verde oscuro en la cara superior y verde claro en el interior. Tiene aroma agradable característico. Las hojas de boldo estimulan el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar. También facilitan la digestión y la secreción renal.


Copaiba (Copaifera paupera). Habita en la selva alta y baja. Es tolerante a la sombra y bajo estas condiciones muestra un desarrollo lento logrando un desarrollo a plenitud con alta intensidad lumínica. Se encuentra cerca de cuerpos de agua y pastizales. Es medianamente resistente a la inundación. 


Sus propiedades son cicatrizantes, hipotensoras y sirve para tratar amigdalitis, asma, bronquitis crónica, cáncer, cistitis, dolor de oído, hemorroides, herpes, infecciones, leucorrea, micosis dérmica, psoriasis, reumatismo, tétano, tos, úlceras, sarna y venéreas.


Chancapiedra (Phyllantus niruri). Arbusto silvestre que crece a una altura de 30 a 60 centímetros. Sus hojas tienen de 7 a 12 centímetros de largo y flores pequeñas de color blanquecino y verdoso. Se utiliza para inflamaciones del hígado, riñones y para problemas de vesícula. También para el tratamiento de la tos y el reumatismo.


Llantén (Plantago major). Habita en terrenos no inundables, a campo abierto o semisombreado, con moderada humedad, tolerante a la falta de agua. No soporta inundaciones. Se encuentra tanto en los departamentos de la costa, sierra y selva. Es un extraordinario antiinflamatorio y favorece la circulación de la sangre.


Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill). Es un árbol de corteza color gris que alcanza alturas que pueden rebasar los 100 metros. Crece en toda la sierra peruana. La infusión de hojas de eucalipto se emplea contra la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias.


Manzanilla (Matricaria chamomilla). Planta que crece hasta 50 centímetros, con un tallo pocas hojas y flores de colores blancas y amarillas. Tienen propiedades antiespasmódicas, sedantes y se utiliza para aliviar casos de calambres de estómago, digestiones pesadas, espasmos gastrointestinales, colitis, inapetencia, fatiga general, menstruaciones dolorosas, neuralgia, asma, fiebres periódicas. En uso externo la manzanilla es un notable sedativo para tratar la conjuntivitis y las inflamaciones de los párpados.


Sangre de grado (Croton lechleri). Oriunda de la selva amazónica, en zonas aledañas a quebradas, bosques primarios y secundarios, restingas, chacras nuevas, en suelos inundables con creciente alta.


Tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes, contraceptivas. También permite tratar afecciones dérmicas, anemia, cáncer, diarrea, extracción dental, faringo-amigdalitis, fiebre, gonorrea, hemorroides, leucorrea, paludismo, tumor, úlceras estomacales e intestinales.


Estos exponentes de las plantas de uso medicinal en nuestro país crecen en zonas forestales y son vulnerables por las amenazas de la deforestación y la tala ilegal.

En ese sentido, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), instó a la población a contribuir a la preservación de los bosques, así como a comprar productos legalmente adquiridos y en establecimientos autorizados.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 24/5/2019
Loading...