Andina

Día del Trabajo: Google destaca a trabajadores de primera línea contra covid-19

Es visible en México, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, así como países de Asia, Europa y África

Ilustración es visible en México, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, así como países de Asia, Europa y África (Foto: Google)

Ilustración es visible en México, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, así como países de Asia, Europa y África (Foto: Google)

18:11 | Lima, may. 1.

Este 1 de mayo, Google conmemora el Día internacional de los Trabajadores con un vistoso doodle. En la imagen del buscador se resaltan diversos trabajos como el de bombero, albañil, médico, personal de supermercado, limpieza y agricultor.

Este año el gigante tecnológico ha destacado a los trabajadores que se encuentran en la primera línea de la pandemia del coronavirus.


Esta ilustración es visible en México, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, así como otros países de Africa, Asia y Europa.

Como se recuerda, el Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. 

Estos sindicalistas fueron ejecutados en EE. UU por su participación en la lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1° de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la revuelta de Haymarket.

Lee también Google destaca a Anne McLaren, bióloga que allanó el camino para fertilización in vitro

A partir de entonces, se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.En EE. UU. y Canadá se celebra el Labor Day el primer lunes de setiembre.

En el Perú

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el segundo trimestre del 2020, la población ocupada disminuyó en más de 6 millones de personas en relación con similar período del 2019.

Según el INEI, el crecimiento en el último mes del año se debió a la evolución positiva de seis sectores: construcción, financiero y seguros, manufactura, pesca, telecomunicaciones y administración pública y defensa.

Mientras que los sectores más afectados por la pandemia fueron los de alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, servicios prestados a las empresas y minería e hidrocarburos.

Además, los únicos sectores que no reportaron caída en el 2020 fueron los de agro, pesca, telecomunicaciones, financiero y administración pública.

Así, el feriado conmemorativo del Día de Trabajo se encuentra establecido en el D. Leg. N° 713, como feriado no laborable de ámbito nacional cuyo disfrute debe efectuarse en su día. Este año el feriado cae sábado.


Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP / MFA

Publicado: 1/5/2021
Loading...