Con motivo de celebrar el Día del Padre, el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) lanzó la campaña descentralizada “Siempre saludable, siempre papá”, a fin de prevenir diversas enfermedades en varones, además de promover su bienestar físico, emocional y psicológico.
Durante todo el mes de junio, realizarán planes de salud para los papás de todas las edades en los distritos de Jesús María, Ate y Los Olivos. Así como, en las regiones de Chimbote, Arequipa, Chiclayo y Tacna.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), el cáncer de próstata es una de las afecciones más comunes y de mayor incidencia en los pacientes de sexo masculino, detectándose 8,700 casos positivos anualmente en el Perú, según Globocan.
Por ello, como parte de la campaña, los papás pueden hacerse chequeos oportunos y descartar esta enfermedad. Asimismo, se llevarán a cabo pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual como VIH/sida y sífilis.
Cabe resaltar que, en Perú, uno de cada cinco personas que viven con el virus del VIH, no lo sabe y es probable que nunca lo sepa porque no pudo acceder a una prueba.
“La campaña busca prevenir y disminuir los altos índices de enfermedades de transmisión sexual y de cáncer que se registran en el país, entre otras afecciones que se presentan en la salud de los hombres”, indicó el Director de Servicios de Inppares, Guillermo Reynoso.
Señaló que la institución cuenta con un personal de salud altamente calificado y especializado en Cardiología, Endocrinología, Urología, Medicina General, Psicología y Gastroenterología. Además, cuentan con una unidad especial que se enfoca en el cuidado y atención integral del varón.
Los planes de salud también ofrecen descarte de diabetes e hipertensión, enfermedades crónicas que comúnmente suelen padecer más los hombres que las mujeres.
También se incluyen procedimientos de salud sexual y reproductiva como la vasectomía sin bisturí, un método anticonceptivo de planificación familiar que es eficaz, pero poco empleado por los mitos que existen en la sociedad.
De manera complementaria, se brindarán consultas de fertilidad, consejería en salud sexual y reproductiva, planificación familiar, dermatología, medicina física y rehabilitación, neumología, otorrinolaringología, entre otros servicios médicos.
“Es necesario concientizar a las personas sobre la importancia del autocuidado y de realizarse controles periódicos, para que, si en el caso padecieran de alguna enfermedad crónica, pueda controlarse”, agregó Reynoso.
Igualmente, los controles regulares contribuirán a detectar a tiempo algún tipo de cáncer e informar sobre las posibilidades para su tratamiento. Afirmó que casi el 45 % de los pacientes que acuden en etapas avanzadas, tienen menor probabilidad de curación.
En Lima, la campaña se llevará a cabo en las sedes de los distritos de Ate Vitarte (Jr. El Triunfo 105), Los Olivos (Jr. José Santos Chocano 899) y Jesús María (Av. Giuseppe Garibaldi 125).
Mientras que, a nivel nacional, se realizará en las ciudades de Arequipa (Av. La Paz 424 Arequipa), Tacna (Av. Bolognesi 1361), Chimbote (Jr. Elías Aguirre 636) y Chiclayo (Leoncio Prado 485).
Para mayor información sobre los horarios de atención, precios u otras inquietudes puede llamar al número 480 1626 o escribir al 920 452 033, a través de WhatsApp.