El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) a fin de velar por el bienestar de los menores de cinco años de edad.
Al celebrarse hoy el Día del Niño, el Minsa señala que este tipo de medidas de prevención permite identificar a tiempo situaciones de riesgo en la salud de este grupo etario, especialmente en el contexto de la pandemia por la covid-19.
Blanca Távara, responsable de la Etapa de Vida Niño de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida del Minsa, informó que, desde marzo del 2020, en que se declaró al país en emergencia y se dio inicio a la cuarentena, los servicios de salud orientaron sus actividades al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la covid-19.
Recordó que las atenciones de los CRED, inmunizaciones, suplementación con hierro y dosaje de hemoglobina, se vieron interrumpidas durante la emergencia por covid-19 con la finalidad de evitar aglomeraciones.
No obstante, la especialista indicó que los establecimientos de salud han realizado esfuerzos para adecuar sus consultorios y brindar atención respetando todos los protocolos de bioseguridad.
Sostuvo que se ha fortalecido las capacidades y competencias de los profesionales de la salud en los establecimientos de salud a nivel nacional, por telecapacitación y telegestión (control de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, lactancia materna, entre otros).
Asimismo, se han elaborado documentos con recomendaciones en el marco de la covid-19, además de mantener la vigilancia de la morbilidad y mortalidad infantil con el monitoreo de los principales indicadores de salud de la niña y niño.
En el Día del Niño, que se celebra en Perú el tercer domingo de agosto, Távara manifestó que es importante que los niños asistan a sus CRED puesto que, a través de estos controles, se podrá verificar que estén creciendo adecuadamente (ganando peso y talla).
Igualmente se puede verificar que lleven el control de sus vacunas, realizar el descarte de anemia y parasitosis, brindar suplementación de hierro y evaluar su desarrollo, a fin que estén adquiriendo habilidades correspondientes a su edad.
“Asimismo, los padres podrán recibir información de los profesionales de la salud para un buen cuidado de su menor, logrando que crezca fuerte y sano”, precisó.
Agregó que los niños, desde su nacimiento hasta los 11 años de edad, deben asistir a sus controles CRED. “Sin embargo, las edades con mayor frecuencia son durante los primeros tres años de vida, por ser la etapa de mayor vigilancia”, dijo.
Lucha contra la desnutrición crónica
Por otro lado, la especialista, indicó que después de dos décadas, la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) en el país ha sido notable ya que, en el 2020, el 12,1% de la población menor de cinco años de edad del país ha padecido de esta enfermedad a comparación del año 2000 donde alcanzó un 33%, representando un serio problema de salud pública.
“El éxito de Perú en la lucha contra la desnutrición refleja el esfuerzo político nacional, la coordinación entre sectores, la asignación presupuestal y un sistema de monitoreo efectivo basado en resultados”, destacó.
Cabe mencionar que el Estado Mundial de la Infancia 2019 incluye a Perú entre las experiencias exitosas de lucha contra la desnutrición crónica infantil.
Un claro ejemplo fueron los gemelos cusqueños Josué Abdías y Josué Abraham, quienes mostraron al mundo el éxito peruano en la reducción de la desnutrición crónica infantil.
Más en Andina:
Publicado: 15/8/2021