Andina

Día del glaucoma: enfermedad ocular silenciosa puede ocasionar ceguera

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:16 | Lima, mar. 12.

El Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y es una enfermedad silenciosa porque se inicia con el aumento de la presión intraocular que no se siente y va dañando progresivamente el nervio óptico que se encarga de mandar la información visual al cerebro.

La visión al principio parece no disminuir porque lo primero que se va perdiendo es el campo visual periférico y el paciente no se da cuenta que está perdiendo la visión. En este momento el daño del nervio óptico es avanzado y no se recupera.

Juan Carlos Izquierdo, subdirector de Oftalmosalud, señaló que el glaucoma puede afectar a las personas de cualquier edad, aunque es común que se presente a partir de los 35 años.

Por tal motivo, recomendó ir al oftalmólogo para realizarse un descarte, ya que no tiene cura, pero sí diferentes alternativas de tratamiento según la necesidad del paciente. 

Los síntomas más comunes son la fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz, ojo rojo, dolor, migraña entre otros; pero la gran mayoría de las veces no hay ningún síntoma, por tal motivo se debe estar atento e ir al especialista para realizar un descarte, ya que la mayoría de los diagnostico se hacen por algún hallazgo en el examen clínico ocular.

Las personas propensas a padecer glaucoma son aquellas que tienen familiares que sufren de dicho mal, la miopía, ser diabético, usar corticoesteroides de manera prolongada, tener presión intraocular elevada (hipertensos oculares), por lo que este grupo de personas deben acudir con mayor frecuencia al especialista. 

La pérdida de visión ocasionada por el glaucoma es irreversible; sin embargo, con una detección temprana y un tratamiento adecuado, se conservará el buen estado de la vista.

Izquierdo aclaró que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho o con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto o por otras actividades cotidianas.

Tampoco es contagioso o puede ser una amenaza para la vida. "Si es detectado a tiempo, no habrá posibilidad de perder la visión”, señaló.

Dentro de herramientas para tratar el glaucoma, lo más frecuente es el uso de gotas hipotensoras y cirugías invasivas como la trabeculectomia y la colación de una válvula, los cuales ayudan a frenar el glaucoma, pero tienen muchas complicaciones postoperatorias dentro de estas, la perdida de algunas líneas de visión.  

Debido a los avances en la medicina oftalmológica existen otros tratamientos de última generación que se pueden ofrecer a los pacientes, tales como la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT).

Este procedimiento consiste en hacer una limpieza del sistema del drenaje del ojo, ayudando a bajar la presión de manera fisiológica en pacientes de ángulo abierto.

Dicha intervención es ambulatoria y hace que el paciente pueda retornar a sus actividades al día siguiente, dura pocos minutos y se realiza en consultorio; está dirigido a pacientes con diagnóstico inicial de glaucoma de ángulo abierto y ofrece la ventaja de disfrutar varios años de estabilidad de presiones intraoculares sin uso de Gotas hipotensoras.

Además, existen otras opciones de tratamiento que tratan las diferentes estructuras que son responsables del mal control de la presión intraocular y la progresión del glaucoma.

El glaucoma lamentablemente es una enfermedad que no tiene cura, pero con las nuevas opciones terapéuticas, los pueden pacientes conservan su visión y calidad de vida, que es lo más importante para nosotros.

Más en Andina:


(FIN) NDP/LIT


Publicado: 12/3/2020