Perú ha inventariado, hasta la fecha, 450 geositios, lugares o sitios de interés geológico. Con motivo del Día Latinoamericano y Caribeño del Geoturismo, que se celebra cada 3 de abril desde el 2017, conoce más sobre algunos destinos geoturísticos que han sido estudiados por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El Ingemmet es la entidad nacional encargada, desde el 2006, de evaluar el patrimonio geológico del país, mediante el programa Patrimonio Geológico y Geoturismo.
Así, registra los lugares de interés geológico que reúnen características como patrimonio geológico y permiten incentivar la educación, conservación y su uso sostenible por medio de la promoción del geoturismo y la creación de geoparques.
Hasta la fecha ha inventariado 450 geositios, lugares o sitios de interés geológico, diferenciados por su potencial turístico, educativo y científico. Estos se ubican en las regiones de Lima, Ica, Pasco y Junín, y han sido reconocidos en tres áreas naturales protegidas, un área de conservación regional, cuatro lugares turísticos.
Publicaciones
Como producto de estos estudios geológicos se han publicado cinco guías geoturísticas y un boletín. Los destinos geoturísticos que conforman estas publicaciones son las siguientes:
Marcahuasi (provincia limeña de Huarochirí):
meseta volcánica con gran volumen de rocas (ignimbritas) que debido a la intemperie lucen geoformas pétreas, entre las que destacan El monumento de la humanidad (símbolo del bosque lítico) y El anfiteatro, así como chullpas, lagunas y La Fortaleza.
Su acceso por el valle Santa Eulalia exhibe cañones y algunos pliegues hasta San Pedro de Casta, punto donde se inicia una caminata.
Visita aquí la guía geoturística.
Paracas (provincia de Pisco, Ica):
reserva marino-costera con acantilados, playas y zonas desérticas. Restos de la cordillera de la Costa con rocas de más de 400 millones de años, plantas fósiles en la playa La Mina, fósiles marinos y vertebrados en las planicies. Paisaje litoral marino-eólico con playas ventosas de arenas blancas y playa roja;
ensenadas, albuferas.
Un extenso desierto de planicies, lomas y dunas conectan hacia la ciudad de Ica. Ocho rutas geoturísticas son propuestas y se describen en la
guía geoturística.
Andagua (provincia de Castilla, Arequipa): valle con 25 volcanes pequeños monogenéticos, conocido como el
valle de los Volcanes de Andagua
.
Resaltan las lagunas Chachas y Mamacocha (hábitat de la nutria andina), cataratas y rápidos, poblados agrícolas con campiñas en suelos volcánicos; aguas termales, plegamiento complejo de estratos, minería activa en Orcopampa.
Huayllay (provincia de Pasco):
el bosque de rocas se encuentra en la meseta del Bombón y cuenta con figuras pétreas singulares como La alpaca, El elefante, El oso, La cobra, El turista, El pensador. En las rutas alternan estratos con fósiles marinos del Mesozoico, valles y lagunas glaciares, cascadas y laberintos de rocas como Siete llaves, pinturas rupestres e ingenios mineros.