En el marco del Día del Campesino, pequeños agricultores del sector de Buena Vista, en el distrito de Chao, región La Libertad, fueron capacitados con un taller teórico-práctico para optimizar y potenciar sus cultivos de arándanos, importante producto de la canasta agroexportadora peruana.
Esta jornada de capacitación, a cargo de la empresa agroindustrial Hortifrut Perú, contó con una gran participación e interés de los agricultores, dado que les proporcionó una invaluable oportunidad de aprender y despejar dudas sobre los lineamientos básicos del cultivo de arándano, enfocado principalmente en mejorar su implementación para dirigir su producción a la exportación.
"Estamos muy satisfechos de haber tenido la oportunidad de brindar este taller a los agricultores de Buena Vista, en Chao. En Hortifrut, creemos en la importancia de compartir nuestros conocimientos y experiencias para impulsar el crecimiento y la mejora continua de la industria agrícola, en este caso, la de los berries. Sin duda, nuestra agroindustria contribuye para que miles de familias dedicadas al agro puedan tener su sustento y promover un mejor bienestar para toda la cadena productiva", señaló Marcelo González, gerente de Cosecha de Hortifrut Perú.
La jornada de capacitación a pequeños agricultores de Buena Vista se dividió en dos partes: teórica y práctica. La parte teórica del taller cubrió diversos temas fundamentales, entre ellos la introducción al cultivo del arándano, las variedades de arándanos en el Perú, los costos de instalación del cultivo, la fenología del cultivo y la nutrición. Los conocimientos fueron brindados por el equipo de Producción de la empresa agroindustrial, quienes brindaron a los participantes una visión integral y detallada del proceso de cultivo del arándano.
Tras la parte teórica, se realizó un desayuno en el que todos los agricultores participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y establecer vínculos colaborativos. Luego, se trasladaron a uno de los campos de arándano de un agricultor local, donde se realizó la parte práctica del taller. Este enfoque permitió a los participantes resolver dudas de manera directa y aprender mediante la observación y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Hortifrut Perú, como empresa líder en la producción de arándanos, afirmó que reconoce la importancia de fortalecer el sector agrícola y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad. En ese sentido, reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas de este tipo y continuar compartiendo su experiencia y conocimientos para fortalecer la cadena productiva de la industria del arándano en la región.
(FIN) NDP/LZD