Los productores de café del distrito de Hermilio Valdizán, ubicado en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado-Tingo María, fueron los elegidos para poner en marcha una innovadora iniciativa que busca facilitar la inclusión financiera de los caficultores.
Con esta alternativa digital, los productores pueden recibir pagos y realizar transacciones sin necesidad de acudir a una entidad bancaria, de este modo las familias productoras no solo se protegen del covid-19, sino que dan un paso adelante en su aprendizaje de herramientas digitales para su desarrollo.
Alianza Café informó que el aplicativo ya es utilizada de manera piloto a través de la Unidad de Crédito y Ahorro (Unica) de productores de café peruano Savar del distrito de Hermilio Valdizán; de esta manera, las familias productoras evitarán el contacto directo entre socios al momento de realizar sus pagos, préstamos, entre otras actividades.
“Con la Billetera Móvil puedo enviar dinero a mi familia puedo hacer transferencias, recargas de celular, pago de agua y luz, se cuenta con muchas ventajas como la seguridad y tiempo y como socia de la Unica puedo hacer mis pagos y aportes, estamos agradecidos con Alianza Café, por permitirnos tener la tecnología en el distrito”, manifestó Flor Rivera Salazar socia de Unica Savar.
Por último, se informó que esta iniciativa que promueve Alianza Café es una de las finalistas del concurso que promueve la empresa Movistar, “Conectarse para Crecer–10”, en la categoría Económico Productivo.
El Perú se prepara para celebrar este año el Día del Café Peruano el viernes 28 de agosto. La fecha fue instituida el 2008 cuando el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la
Resolución Ministerial 0732-2008-AG, declaró como el Día del Café Peruano el cuarto viernes de agosto de cada año, para promoverlo como producto bandera.
La fecha fue instituida para resaltar el valor del café peruano que en los últimos años recibió el reconocimiento por su gran calidad en diversos certámenes mundial, y reconocer el aporte de los productores cafetaleros. Este año la celebración se hará en circunstancias especiales debido al impacto de la pandemia de coronavirus (covid-19).