Han pasado 12 años desde que se instauró, por primera vez, el “Día Mundial de la Madre Tierra”. Desde aquel 22 de abril del 2009, la comunidad internacional, los gobiernos, organizaciones y los propios ciudadanos están tomando mayor consciencia del valor de los recursos naturales y nuestro planeta.
El estudio Who Cares, Who Does en su segunda edición elaborada por Kantar, muestra las preocupaciones de la gente por el medio ambiente.
El levantamiento de esta información se realizó en 22 países a nivel global entrevistando a 80,000 personas. En América Latina fueron siete naciones con 8,500 entrevistados.
En el caso del Perú, los resultados muestran que los peruanos están siendo más responsables con las acciones que están adoptando para el cuidado del medio ambiente.
Uso de bolsas
Por ejemplo, detalla que los peruanos son más amigables con el planeta al llevar bolsa a la hora de hacer sus compras. Hubo un aumento de 35% a 77%, más del doble.
Destacaron aquellos que eligen bolsas de tela o papel cuando compran frutas y verduras de 20% a 52%. También se incrementó el uso de botellas reutilizables que pasó de 42% en 2019 a 47% el año pasado.
Subraya que en Latinoamérica el agua sigue siendo la preocupación más importante, tanto en la contaminación como en el desperdicio de este líquido vital.
Vale mencionar que en el 2020 los temas relacionados con alimentos y deforestación (8% en 2019 vs 9% en 2020), tomaron mayor relevancia.
Perfiles
El gerente de estudios especiales de la División Worldpanel de Kantar Perú, Ricardo Oie, explicó que dentro del estudio se pueden clasificar tres tipos de perfiles:
Eco-actives, quienes trabajan constantemente para reducir sus niveles de residuos plásticos; siempre, o con frecuencia, toman medidas activas para mejorar el medio ambiente.
Eco-considerers, es un grupo que toma algunas acciones para reducir su impacto ambiental, como el uso de bolsas de tela reutilizables en lugar de bolsas de plástico, pero con menor frecuencia que los Eco-Actives.
Eco-dismissers, los cuales tienen poco o ningún interés en los desafíos ambientales que enfrenta el mundo y no están dando ningún paso para mejorar.
En el panorama actual el consumidor juega un papel importante para el cuidado del medio ambiente, es decir, se está fijando más en qué productos compra y si estos están contaminando o el empaque ha sido reutilizado/reciclado.
Además, el agua al ser una de las principales preocupaciones, los consumidores consideran que son los principales responsables de hacer uso correcto de este recurso.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
JRA
Publicado: 22/4/2021