Cada año, el 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra. Una fecha que tiene como objetivo la reflexión sobre la importancia de la protección de los recursos naturales y el cuidado ambiental, pues sin estos la vida humana no podría prosperar en el planeta. Por ello, Google muestra las herramientas con las que cuenta para facilitar este objetivo.
Google cuenta con diversas herramientas a su disposición, muchas de las cuales están equipadas con lo último en Inteligencia Artificial. Luego de que un estudio revelara que la inteligencia artificial tiene el potencial de ayudar a mitigar entre el 5% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para el 2030, el gigante tecnológico decidió compartir las herramientas disponibles que podrían ayudar a este objetivo.
Para las
inundaciones, Google presenta
Flood Hub, una plataforma que presenta
pronósticos de inundaciones fluviales y anuncia cuándo y dónde pueden ocurrir con hasta 7 días de anticipación. Esto permite que las personas que se encuentren en áreas de riesgo puedan tomar sus respectivas precauciones y evacuar la zona si la alerta es grave.
La plataforma utiliza IA para procesar diversas fuentes de datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales y combina el Modelo Hidrológico (que pronostica la cantidad de agua que fluye en un río), y el Modelo de Inundación (que predice qué áreas se verán afectadas y cuál será la profundidad del agua) para lograr los resultados más precisos.
Para los
incendios, Google cuenta con un
sistema de alertas sobre incendios forestales. Este utiliza la inteligencia artificial e imágenes satelitales para proporcionar información precisa sobre los focos de incendio para alertar a las comunidades y las autoridades de bomberos.
En este sistema, cuando las personas busquen un incendio específico, podrán
ver el límite aproximado del incendio forestal, el
nombre y la ubicación. También tendrán acceso a artículos de noticias y otros recursos útiles en casos de emergencia. Este sistema también se encuentra ligado al
“SOS alert”, que sirve para alertar a los usuarios de cualquier tipo de emergencia, ya sea natural o provocada.
En lo que respecta a la
atmósfera, Google cuenta con
Tree Canopy. Muchas veces en las ciudades se crean islas de calor, producto de las infraestructuras construidas. Estas altas temperaturas provocan una mala calidad del aire, lo que desemboca en deshidratación y otros problemas de salud pública. Por ello los árboles son vitales, ya que ayudan a reducir las temperaturas y mejorar la calidad del aire.
Es ahí donde entra este nuevo proyecto, el cual combina la IA con imágenes aéreas con el fin de ayudar a las ciudades a ver su cobertura actual de copas de árboles y planificar futuros proyectos de plantación. Con su reciente expansión, la herramienta ahora puede obtener una estimación de las emisiones de CO2 de los edificios y el transporte, el arbolado y el potencial solar en los techos.
Por último, Google también cuenta con una herramienta para
promover la movilidad sustentable. Las
rutas ecológicas sugeridas por
Google Maps tienen un gran potencial para reducir las emisiones de gases. Esta función ayudó a evitar que más de 2,4 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono llegaran a la atmósfera.
Para activar o desactivar esta opción en Google Maps solo debes seguir los siguientes pasos:
-En tu dispositivo, abre Google Maps
-Presiona tu foto de perfil, da clic en Configuración y luego en Configuración de navegación.
-Desplázate hasta Opciones de ruta
-Activa o desactiva la opción Prefiero rutas con mayor ahorro de combustible.
Más en Andina: (FIN) CJP
Publicado: 22/4/2024