En el marco del Día de la Tierra, Google Arts & Culture presentó su nuevo experimento climático, El Coro de los Corales. En colaboración con The Ocean Agency y Underwater Earth, esta iniciativa ofrece a los usuarios una experiencia inmersiva para descubrir la vida marina y, al mismo tiempo, contribuir a la preservación de los ecosistemas coralinos desde cualquier lugar del mundo.
Este proyecto, el cual
forma parte del programa “El Latido del Corazón de la Tierra”, además de buscar contribuir a la restauración de los corales, tiene como objetivo concientizar a los usuarios a que conozcan y sean partícipes de los esfuerzos que realizan los biólogos y expertos en el campo con respecto a la protección de los arrecifes.
En ese sentido,
El Coro de los Corales invita a los internautas a convertirse en
“ciudadanos científicos” y aportar sus hallazgos a través de la experiencia inmersiva.
¿Cómo los usuarios pueden ser parte del proyecto?
El Coro de los Corales cuenta con una vasta cantidad de material audiovisual que muestra algunas de las más de 6,000 especies de corales que existen. Asimismo, brinda información importante sobre el origen de estos ecosistemas, los lugares donde se encuentran los arrecifes de coral más grandes en el mundo y la relación que los seres humanos han tenido con ellos a lo largo de los siglos.
Lee también
Día de la Tierra: conoce las investigaciones que buscan preservar el medio ambiente
Los científicos tienen cientos de horas de grabaciones de audio tomadas en Áreas Marinas Protegidas de todo el mundo para monitorear el éxito de sus esfuerzos de restauración. Sin embargo, no tienen tiempo para escuchar todos los datos.
En sólo tres minutos, los usuarios ayudan a los biólogos marinos en su trabajo bioacústico de regeneración del océano, intentando devolver a la vida a los corales dañados. Se debe seguir las siguientes recomendaciones:
-Escucha un arrecife de coral saludable y compáralo con los sonidos de un arrecife no saludable
-Entrena tu oído para escuchar diferentes tipos de sonidos del océano
-Hacer clic cuando escuches el sonido de un pez en los 30 segundos de audio del océano
-Viaja a diferentes lugares del mundo para ayudar en nuestra última misión y conviértete en un científico ciudadano mientras creamos juntos el próximo estudio vital del océano sobre la protección marina
¿Cómo esto ayuda a proteger los arrecifes?
Los conjuntos de datos de audio que se escucha aún no han sido moderados por los científicos: mientras escucha, tus valiosos clics en el audio se rastrearán como marcas de tiempo y se enviarán a los investigadores para que puedan entender si hay signos de vida en sus grabaciones.
Esto se usará para monitorear la salud del ecosistema, rastrear la pesca ilegal y medir el éxito en los sitios de restauración.
Tus clics se utilizarán para entrenar a las computadoras para que escuchen los sonidos de los peces automáticamente y así, acelerar drásticamente la investigación.
El proyecto “Llamando a nuestros corales” acerca la posibilidad de escuchar e interactuar con el océano en las manos de cada persona del planeta para darse cuenta del valor científico de escuchar como sentido primario bajo el agua y combina esto con nuevas investigaciones científicas revolucionarias “del sonido de la recuperación” que muestran las frecuencias que ahora podemos reproducir para llamar a los corales de regreso a los arrecifes y acelerar drásticamente la regeneración submarina.
La investigación es del profesor Steve Simpson y Mary Shodipo. Creado con David Erasmus en colaboración con Google Arts & Culture.
Cabe mencionar que, desde Google Arts & Culture, se promueve el cuidado del medio ambiente a través de otros proyectos artísticos que, desde distintos ángulos, buscan que los usuarios experimenten los datos del clima de una forma más inmersiva y cercana. El Canto de los Corales ya se encuentra disponible a través de su página
web principal
.
Más en Andina:(FIN) NDP/MFA
Publicado: 22/4/2023