Andina

Día de la Mujer: más del 60% del personal que labora en EsSalud son mujeres

El presidente de EsSalud, Gino Dávila, resalta rol del personal asistencial femenino en la atención de la pandemia

La labor de las trabajadoras asistenciales ha sido sacrificada en la pandemia a tal punto que la mayoría de las mujeres profesionales y técnicas de la salud tuvieron que alejarse de sus hogares y sus familias para cumplir su misión. Foto: Difusión

La labor de las trabajadoras asistenciales ha sido sacrificada en la pandemia a tal punto que la mayoría de las mujeres profesionales y técnicas de la salud tuvieron que alejarse de sus hogares y sus familias para cumplir su misión. Foto: Difusión

09:37 | Lima, mar. 8.

En el Seguro Social laboran 49,614 mujeres, lo que representa el 66.18% del total de trabajadores que alcanza los 75,015 colaboradores a nivel nacional, destacó el presidente ejecutivo de la entidad, Gino Dávila, quien dijo que en EsSalud se vienen haciendo esfuerzos importantes para tener una institución más justa y paritaria.

El doctor Gino Dávila saludó y rindió homenaje a todas las mujeres del país que hoy celebran su día, especialmente a las mujeres que trabajan en EsSalud y destacó el desempeño de las profesionales y técnicas de la salud de su institución en la lucha contra la pandemia del Covid-19.


Anotó que en EsSalud laboran 44,971 trabajadoras asistenciales entre médicas, enfermeras, obstetras, psicólogas, nutricionistas, odontólogas, tecnólogas médicas, químicas farmacéuticas, entre otras profesionales de la salud. La cifra representa el 68.92% del total del personal asistencial.

Día de la Mujer

“El trabajo del personal femenino, al igual que el de nuestros profesionales y técnicos varones, ha sido fundamental en la atención, cuidados y recuperación de los pacientes con coronavirus y el trabajo conjunto ha permitido salvar miles de vidas”, resaltó.

La labor de las trabajadoras asistenciales ha sido sacrificada a tal punto que la mayoría de las mujeres profesionales y técnicas de la salud tuvieron que alejarse de sus hogares y sus familias para cumplir su misión; otras se infectaron, lograron recuperarse y volvieron a la primera línea, pero también hay quienes perdieron la vida atendiendo al prójimo.

Historias ejemplares


La doctora María Salazar tiene 49 años y es madre de dos hijos. Tuvo que dejar de atender en consultorios para empezar una nueva experiencia atendiendo emergencias en las ambulancias de EsSalud en plena pandemia. 


A pesar de que su padre se oponía, porque consideraba que era un trabajo peligroso y ponía en riesgo su vida, ella mantuvo firme su decisión por su vocación de servicio y además sentía que sus pacientes la necesitaban.

No es la primera vez que la médica internista afronta una situación de emergencia. En el 2001, estuvo en el incendio de Mesa Redonda atendiendo a decenas de pacientes con graves quemaduras.

“Poder atender y ayudar a una persona que esté en peligro de perder la vida es algo que me apasiona y lo hago con mucha entrega, sin importar que a veces también está en riesgo mi vida”, relató.

Julia Rivas es licenciada en enfermería. Desde abril de 2001 forma parte del equipo de inmunizaciones que se encarga de aplicar la dosis del antígeno contra el SARS-CoV-2 en el vacunatorio Plaza Norte.

La enfermera es la que más inoculaciones contra el Covid- 19 ha realizado hasta la fecha en el concurrido vacunatorio, ubicado en el distrito de Independencia. Fue la encargada de vacunar al paciente 1 millón de dicho recinto.

Día de la Mujer

Su principal motivo para unirse al escuadrón vacuna fue la pérdida de su padre, quien falleció a causa del covid. “Perdí a mi papá y a pesar del dolor y sufrimiento que me causó su partida, decidí unirme a la brigada anticovid porque quiero ayudar a más personas en la protección y así ganar la batalla contra la pandemia”, manifestó.


Más testimonios


Desde hace dos años, Nathali Huamán se desempeña como conductora en el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) de EsSalud. Es la única mujer piloto en su área. Maneja auto desde que tenía 18 años.

Cuando se inició la pandemia, en marzo de 2020, decidió sumarse al equipo de ambulancias para atender las diferentes emergencias que en ese momento había en el país, a pesar de que su familia y amigos le decían que el trabajo de chofer es más para los hombres.

Día de la Mujer
 
“Ser piloto de ambulancia es algo que me fascina. Siempre trato de hacer las mejores maniobras para llegar a tiempo al lugar de la emergencia y auxiliar al paciente que lo necesita”, expresó la conductora.


“Estas historias de fortaleza y sacrificio son claros ejemplos y motivación para seguir trabajando en la optimización de los servicios de salud a fin de continuar brindando una atención de salud oportuna y de calidad a favor de la población asegurada”, puntualizó el titular de EsSalud.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ

Publicado: 8/3/2022