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Día de la Madre: ¿Cuánto gastarán los peruanos para engreír a mamá en un restaurante?

Se estima que el crecimiento en ventas se eleve en 80%, según Ahora Perú

ANDINA/archivo

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12:34 | Lima, may. 8.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

Este domingo 12 de mayo se celebrará una nueva edición del Día de la Madre, fecha especial para todas las familias, pero también para los restaurantes, quienes ya calientan sus hornos y alistan sus mejores platos para atender y agasajar a la madre peruana.

"El Día de la Madre es el día en el que más venden los restaurantes, es el plato fuerte del año. Estamos con muchas expectativas, ya hay reservas en muchos restaurantes y obviamente será mejor que el año pasado ya que el 2023 fue peculiar económicamente hablando", señaló Blanca Ahora, vocera de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) en diálogo con Agencia Andina.




En comparación con un domingo tradicional, Chávez sostuvo que el Día de la Madre permite un crecimiento de ventas de hasta 80%. "Es un día muy bueno. Tanto en delivery como en salón se vende muy bien", complementó.

La también dueña del restaurante El Rocoto aseguró que las compañías llegarán preparadas a nivel logístico para esta fecha a fin de atender la alta demanda de clientes.

"Uno se prepara, contrata gente extra y prepara tanto el local como el delivery. En el caso de las entregas a domicilio, nosotros estamos recibiendo pedidos hasta el sábado para que sea mucho más fácil y podamos atender rápido la demanda", refirió.

Ticket promedio


Blanca Chávez precisó, además, que habrán opciones para todas las familias peruanas de acuerdo a su bolsillo. En ese sentido, el ticket promedio de gasto rondará desde los 50 soles hasta los 120 en chifas o pollerías, mientras que en restaurantes de lujo o cinco tenedores podría elevarse hasta los 1,000 soles.



"Lo normal es que el ticket promedio sea de entre 50 a 120. Hay costos bastante accesibles para familias de entre 4 y 5 personas", comentó. 

Servicio de delivery


En relación al servicio de delivery propio de los restaurantes, Chávez sostiene que las proyecciones también se mantienen elevadas dado que, actualmente, llegan a cubrir hasta el 30% de las ventas totales.

"Cuando iniciamos con el delivery en pandemia, el servicio representaba el 15% de una venta normal, pero ahora me animo a decir que es de 20% o 25% para restaurantes pequeños, pero en grandes puede elevarse hasta el 30%. Ya están todos organizados para hacer un buen delivery este Día de la Madre, será un gran apoyo para todas las empresas", puntualizó.


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(FIN) GDS

Publicado: 8/5/2024