Elia García es el orgullo de los tarapotinos. Ella es una incansable mamá y al mismo tiempo promotora e investigadora de la cocina amazónica, fundadora de La Patarashca, un restaurante emblemático de comida selvática en Tarapoto, desde donde ha sabido ganarse un nombre que es reconocido por instituciones como el Indecopi. Conozcamos su ejemplar historia.
Para cocinar rico, y lograr un plato inigualable, hay que dejar los problemas y tristeza atrás, afirma Elia García, propietaria y fundadora de la Patarashca; quien fue
reconocida por el Indecopi como uno de los 12 casos de éxito de mujeres inventoras, emprendedoras y creativas que hacen un uso efectivo y se benefician de las herramientas que ofrece la
propiedad intelectual para lograr sus objetivos y contribuir a acelerar la innovación y creatividad.
Elia nació en el distrito de Sauce y es hija de generaciones cocineras sanmartinenses, desde su bisabuela apellidada Chujandama Sinarahua, una nativa de Lamas. Llegar a este punto de su carrera significó esfuerzo y sacrificios, siempre de la mano de sus hijos y esposo.
Hay trabajos que no te llenan, era secretaria de la antigua Entel Perú, y en tiempos en los que el terrorismo golpeaba con ferocidad, lo dejo todo para volver a sus orígenes: la cocina. En un lugar alquilado con solo seis mesas, en la laguna Venecia, empezó su historia al lado de su esposo César Reátegui y su suegra y maestra, doña Luisa del Carmen.
Su buena sazón demandaba más. Se mudó y nació La Patarashca, como un símbolo de identidad no solo por la variedad de platos amazónicos, sino por su mismo nombre, el tradicional pescado envuelto en hoja de bijao, uno de los platos típicos más consumidos de San Martín.
Tarapoto, no solo se caracterizaba por su fuerte calor, sino por sus “asaditos” que son pequeños establecimientos callejeros, que podemos encontrar en cualquier esquina de la ciudad a partir de las 5 de la tarde, en donde venden diversos platos de la selva, desde ninajuane hasta el popular lechonapi, bebida a base de plátano y maní.
“Nosotros queríamos darle un valor agregado al restaurante, pues la calidad es importante, presentando una variedad carta de recetas ancestrales con insumos propios de nuestra región; generando que los clientes empezaron a llenar el local todos los días”, asevera.
En 1994, Elia y su esposo compraron su primer local, que marcaría el inicio de toda una aventura culinaria que la llevaría a participar en la famosa feria Mistura, hasta ser reconocida en los premios Summum 2022, que galardona a los mejores establecimientos gastronómicos, sin perder la humildad que la caracteriza.
La Patarashca, la catedral de la cocina amazónica cumplirá este 2023, 31 años de promocionar la culinaria de la selva y en esta travesía tan importante para la economía regional y la autoestima de su gente el papel de Elia García de Reátegui, fundadora y el talento tras los éxitos del restaurante tarapotino ha sido fundamental y decisivo.
Mantenerse por casi 31 años y estar entre los mejores de su rubro no es fácil, la clave está en la dedicación y ponerle bastante empeño. “No tengo un secreto, sino muchos como identidad, solidaridad, disposición y aptitud, sin descontar la pasión y el amor por lo que se hace”, manifestó.
La Patarashca mantiene la tradición y sazón de los platos amazónicos con ingredientes propios como el sachaculantro, la mishquina, son infalibles porque es la tradición. Puedes hacer fusiones e innovaciones, pero siempre con la base de los insumos de la Amazonía. El gran reto antes del inicio del restaurante fue dar a conocer la comida amazónica y los insumos propios de la región así como generar lazos estratégicos para seguir difundiéndola, valorando a los rostros de los que hacen posible como a los agricultores, productores y los que participan en este esfuerzo.
En ese sentido, Elia se volvió socia de Apega, que reúne a los principales actores de la gastronomía nacional para promover el desarrollo, la inclusión y nuestra identidad y comenzó a participar desde el 2009 en la feria gastronómica Mistura, convertida en una fiesta donde los peruanos de los diversos sectores sociales, edades y género, además de turistas, los ayudó a despegar. Es así que fueron invitados a ferias, ganando premios como el reconocimiento otorgado por los Latin America´s 50 Best al Espíritu de América Latina el año 2020.
En la actualidad el negocio familiar lo llevan sus hijos Emil y Cindy, pero Elia siempre va a supervisar la cocina, pues desea dar lo mejor a sus comensales y huéspedes.
Ahora el emprendimiento familiar creció para convertirse en el grupo Patarashca está conformado por el restaurante y hotel La Patarashca, Suchiche Café Bar y una agencia de turismo, además de La Patarashkita, que cuenta con locales en los distritos de Barranco, Miraflores y Surco en la capital de la República.
Cabe recalcar que Elia García como investigadora ha publicado un libro con sus recetas y las recetas de las matriarcas sanmartinenses denominado “Magia y sabor de San Martín. Cocina y biodiversidad sanmartinense”, y pide fomentar identidad desde los centros de estudios de gastronomía en el país, pues insertar cursos desde la comida peruana es importante como lo que se enseña de la comida extranjera. Primero lo nuestro, puntualizó.
“En la cocina no debe haber egoísmo. Tu aprendes, yo aprendo, todos aprendemos”, mencionó la exitosa empresaria.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
Publicado: 11/5/2023