Andina

Día de la Madre: cómo usar la tarjeta de crédito y no terminar sobreendeudado

Experto recomienda en cuantas cuotas debería pagarse una deuda

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

16:15 | Lima, may. 8.

El segundo domingo de mayo se celebra en nuestro país el Día de la Madre, el cual representa una fecha muy especial, pues permite reconocer el rol fundamental que las madres representan en el desarrollo de las familias peruanas.

En ese contexto, la campaña por el Día de la Madre representa una de las temporadas de mayor dinamismo comercial en el año. En estas fechas, muchas familias se ven tentadas a usar la tarjeta de crédito para adquirir el regalo merecido

Ante esta difícil situación, y la imperiosa necesidad de deslizar el dinero plástico para cubrir los gastos de consumo, la disyuntiva es: ¿en cuántas cuotas pacto mi compra? La mayoría de consumidores opta por cancelar en 12, 24 y hasta 36 cuotas con el fin de abonar pequeños montos mensuales.




Para el jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Ricardo Montero, lo recomendable es no endeudarse y comprar un obsequio acorde con sus posibilidades financieras. Sin embargo, si la persona que decide endeudarse para fines de consumo debe solicitar un número de cuotas en base a su capacidad de pago.

De nada resulta optar por 12, 24 o 36 cuotas si eso va a mermar tu capacidad de pago. Además, eso haría que un regalo del día de la Madre del 2023 lo tengas que pagar hasta el 2026”, señaló en el programa Económika de Andina Canal Online.

En ese contexto, recomendó no utilizar la tarjera de crédito y solicitar un préstamo de consumo, pues en este último exigen tasas más baratas.




“La tarjeta de crédito cobra tasas altísimas, entonces, si uno quiere gastar para regalar a mamá lo recomendable no es endeudarse. Sin embargo, en caso el usuario decida pagar con crédito, recomiendo acercarse a una entidad bancaria a pedir un crédito de consumo”, comentó.

Dinero en efectivo


Una parte de los usuarios opta por retirar dinero en efectivo de su tarjeta de crédito, pues, es la manera más fácil y rápida de acceder a financiamiento y poder adquirir un producto o servicio.

Al respecto, Montero señaló que esta opción no se debe tomar en ningún escenario y en caso sea inevitable el monto debe ser mínimo. "Este crédito es el más caro de todo el mercado financiero”, advirtió.

Pago mínimo de la tarjeta de crédito


En otro momento, el analista exhortó a los usuarios a pagar la cuota completa de la tarjeta de crédito y no abonar el pago mínimo, pues ello en el mediano plazo resultará perjudicial.




“A veces los trabajadores solo cancelan el pago mínimo porque es pequeño, pero lo que no saben es que solo están pagando intereses y una pequeña parte del capital. Esto hace que la deuda crezca como una bola de nieve y en algún momento la deuda será impagable”, anotó.


Más en Andina:




(FIN) RGP/JJN



Publicado: 8/5/2023