Andina

Día de la Madre: cómo demostrar nuestro afecto a distancia

Uso de herramientas tecnológicas es una buena opción para fortalecer lazos familiares

Especialista de universidad Norbert Wiener recomienda videollamadas felices para mamá en su día. Foto: ANDINA/difusión.

Especialista de universidad Norbert Wiener recomienda videollamadas felices para mamá en su día. Foto: ANDINA/difusión.

13:48 | Lima, may. 8.

El distanciamiento social obligatorio para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus impedirá a las familias reunirse físicamente este domingo en que se celebra el Día de la Madre; sin embargo es una excelente oportunidad para utilizar otros medios que permitan saludar a nuestra progenitora.

La directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, María Elena Escuza, explicó que en las actuales circunstancias resulta necesario tener disposición para adaptarse y no desatender los lazos afectivos.

“El distanciamiento físico no tiene que ir de la mano con el distanciamiento afectivo. Desde siempre los seres humanos se las han arreglado para que no sea un obstáculo”, comentó la especialista.

Ante esta situación, la psicóloga dio las siguientes recomendaciones: 

Mantener una comunicación regular


Es importante lograr una comunicación regular con padres, hermanos, amigos y familiares en general para nutrir la relación afectiva con ellos. El distanciamiento social no tiene que ser sinónimo de falta de comunicación y conexión emocional. 

Se puede expresar nuestro cariño aun estando separados, por ello una llamada al día o interdiaria es una manera simple de marcar presencia positiva en la vida de otra persona.

 

Usar la tecnología


Esta situación es una oportunidad de apertura para construir lazos más fuertes con la familia, amigos y pareja, pues al encontrarse distanciados obligatoriamente por varios días se puede reflexionar sobre la importancia que tienen en la vida cotidiana. 

Es vital utilizar las herramientas de comunicación disponibles hoy en día como las llamadas por WhatsApp, Zoom, Skype, entre otros, pues por medio de ellas se puede expresar interés y reforzar lazos afectivos.
 
Se puede organizar una reunión virtual y compartir momentos con la familia. Inclusive, una sorpresa para que la mamá se conecte con familiares que viven en el extranjero. De esta manera se promueve un reencuentro familiar especial y se afianza más el círculo filial.

 

Expresar emociones


Si bien se experimentará nostalgia y pena a causa del confinamiento, y no está mal, es mejor pensar en positivo y entender que esta situación se produce para salvaguardar la vida de las personas que más queremos
 
Es importante desahogarse con la familia, amigos y pareja, aun a la distancia; así como escucharlos para brindarles soporte emocional.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
GRM

Publicado: 8/5/2020