Cada 8 de junio los iqueños celebran el “Día de la identidad e integración cultural de las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca”, efeméride que resalta todo aquello que fortalece el desarrollo socio cultural, económico y turístico de la región. Además, reconoce el esfuerzo y dedicación de los ciudadanos peruanos y extranjeros que han contribuido con tal progreso.
Si bien son varias las razones y motivos que fortalecen la identidad e integración regional iqueña, cabe destacar algunas de las más emblemáticas:
Hitos claves en la historia peruana
En el actual territorio del departamento de Ica surgieron tres importantes culturas preincaicas: Paracas (600 a. C. al 100 d. C.), Nasca (100-800 d. C.) y Chincha (800 d. C. al 1476 d. C.), que destacaron por su eximio dominio del arte textil, cerámica, ingeniería agrícola, gestión del agua, medicina y navegación marítima.
Luego de la dominación de Ica por el inca Pachacútec, en el siglo XV, se construyeron algunos asentamientos de poblaciones en todo el valle con el fin de asegurar la tributación de productos agropecuarios a la ciudad de Cusco, capital del Tahuantinsuyo.
Con la conquista española, Ica alcanza una importancia como cuna y centro de producción de pisco y vinos, así como de cultivos diversos que eran la despensa de la ciudad de Lima, capital del Virreinato del Perú y de otras ciudades importantes de la costa.
Ica fue la primera región del Perú donde desembarcó el Ejército Libertador comandado por el general José de San Martín y cumplió un rol clave en el proceso de la independencia.
En los siglos XIX y XX Ica se convirtió en un centro de agroexportación importante, siendo actualmente uno de los principales productores de algodón, camote, cebolla, espárrago, garbanzo, maíz choclo, maíz duro, mandarina, mango, manzana, naranja, pallar grano seco, palta, pecana, tomate, granada y uva. También es un destacado productor de aves, principalmente pollo.
Fe religiosa
Ica destaca por la fe religiosa que profesa su población y que tiene como una de sus máximas expresiones la festividad en honor al Señor de Luren, patrono jurado de la ciudad y del departamento.
En ocasiones especiales como la Semana Santa, los devotos del Señor de Luren colman su santuario ubicado en la ciudad de Ica y llevan sus andas en masiva procesión por las principales calles de la urbe capital departamental. En el templo y santuario, reconstruido en 2019 tras su colapso debido al terremoto de 2007, se ofician misas y novenas en las que participan numerosos feligreses.
Personajes ilustres
A lo largo de la historia del departamento de Ica destacaron célebres personajes que contribuyeron al progreso del Perú. Entre ellos destacan José de la Torre Ugarte, autor de la letra del himno nacional y nacido en Ica en 1786. Asimismo, Carlos Pedemonte y Talavera, nacido en Pisco en 1774 y presidente del primer Congreso Constituyente del Perú instalado en 1822.
Otros personajes ilustres fueron Domingo Elías, primer presidente civil del Perú en 1844; Grocio Prado, héroe de la Guerra del Pacífico y fallecido en la batalla del Alto de la Alianza en 1880; Abraham Valdelomar, literato, periodista y político; Raúl Porras Barrenechea, intelectual, diplomático y político que fue canciller de la República; Sérvulo Gutiérrez, pintor y escultor expresionista; Amador Ballumbrosio, notable músico y danzante afroperuano.
Entre los ciudadanos extranjeros que contribuyeron al prestigio de Ica sobresale sin duda
María Reiche, arqueóloga y matemática alemana nacionalizada peruana, la mayor estudiosa de las líneas de Nasca, a las que dedicó gran parte de su vida.
Atractivos turísticos
El departamento de Ica alberga un conjunto de atractivos turísticos de renombre mundial, entre los que destacan las Líneas y geoglifos de Nasca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Asimismo, la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional San Fernando, áreas naturales protegidas por el Estado que conservan importantes espacios de biodiversidad marino-costera.
También sobresalen los acueductos de Cantalloc, construidos por la civilización Nasca y ejemplo de la extraordinaria gestión del agua en un entorno desértico para procurar el desarrollo agrícola en la región Ica.
Otros atractivos turísticos importantes son la laguna de Huacachina, ubicada a las afueras de la ciudad de Ica y convertida en Área de Conservación Regional desde el año 2014; las dunas de Ica, escenario ideal para la práctica de deportes de aventura y también de importantes competencias automovilísticas de prestigio mundial como el rally Dakar; el Cañón de los Perdidos, con una extensión de 5 kilómetros está ubicado al sudoeste del distrito de Santiago, a 40 kilómetros de la localidad de Ocucaje, en el sector denominado Montegrande.
Tradiciones y costumbres
En las provincias de Ica, Chincha, Pisco, Palpa y Nasca se celebran una serie de festividades como el Verano Negro, la Yakumama, la Semana Santa, la Vendimia, los Carnavales, entre otros en los que se manifiesta la riqueza cultural expresada en danzas y música heredadas de tiempos ancestrales y enriquecida con el aporte cultural europeo y africano principalmente.
La región Ica es cuna del arte afroperuano, representado por danzas como el Hatajo de Negritos y las Pallitas, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, así como el festejo, danza de raices africanas representativa del mestizaje peruano practicado en las provincias de Cañete y Chincha.
Gastronomía
La región Ica ostenta una variada y exquisita gastronomía, heredera de una fusión entre la cocina andina, criolla y africana. Sus principales potajes son preparados a base de pallares y frejoles aderezados con ajíes que son la base fundamental de la gastronomía regional peruana.
Sin embargo, el potaje emblemático es el “Manchapecho”, que reúne en un solo plato a la carapulcra y a la “sopa seca” o tallarines aderezados, fruto del mestizaje afroandino e itálico y que fue declarado plato de bandera, típico y representativo de la región Ica en enero de este año, estableciéndose como su fecha jubilar el cuarto domingo de octubre.
Gracias a la ingente y variada riqueza de productos marinos, en la región Ica se preparan deliciosos platos como el ceviche de pescado, mariscos y mixto, así como jaleas, parihuelas, chilcanos, entre otros platos.
La repostería iqueña destaca por las tradicionales como las “tejas”, bombones tradicionales elaborados con miel de higo y limón, rellenos con manjar blanco y pecanas, y cubiertos de chocolate.
Estos son algunos de los motivos que sintetizan el sentir y fortalecen la identidad y el orgullo de los iqueños.
(FIN) LZD/MAO