Cañete es desde siempre uno de los bastiones de la cultura afroperuana. De sus tierras surgieron representantes, como Ronaldo Campos, fundador de Perú Negro; Manuel Donayre, cantante, y Teodoro "Lolo" Fernández, quienes pusieron en relieve las diversas manifestaciones culturales de esta provincia ubicada al sur de la ciudad de Lima.
Galería fotográfica
Hoy que se conmemora el Día de la Cultura Afroperuana, la Asociación Cultural Colectivo Sur-real, realizará esta tarde un conversatorio virtual por el mes afroperuano denominado “Familias afroperuanas de Cañete y sus tradiciones” donde comentarán Luis Eduardo Campos Yataco, Erick Sarmiento Fernández y Benito Huapaya Morales.
La jornada empieza a las 18:00 horas vía Facebook live (https://www.facebook.com/colectivo.surreal.5), desde el distrito de San Vicente de Cañete. Su objetivo es visibilizar esa parte de la historia olvidada de la región.
El conversatorio abordara pasajes de las diferentes comunidades afroperuanas de la provincia de Cañete como lo son: Mala (Bujama), San Luis de Cañete y San Vicente de Cañete. Igualmente, sobre la representatividad de las familias tradicionales en la música, la danza, la literatura, la gastronomía, el deporte, entre otros.
Han sobresalió grandes personalidades de la comunidad afroperuana de Cañete, como lo son: Ronaldo Campos (fundador de Perú Negro), Caitro Soto (compositor, cajonero), Manuel Donayre (cantante), Lolo Fernández (futbolista), Enrique Verástegui (escritor) por mencionar algunas personas que han mostrado su talento a nivel nacional e internacional.
Las tradiciones afroperuanas que aún perduran en la provincia, lo podemos observar todos los domingos a partir de las 7:00 horas en la calle O'Higgins del distrito de San Vicente de Cañete, donde las diferentes familias se reúnen en la casa de la señora Otilia Zambrano para adquirir sus deliciosos tamales y es un punto de reencuentro de las personas que han emigrado.
Lo mismo sucede en San Luis de Cañete, cuando se habla de los dulces, nadie puede retirarse de ese distrito sin comerse un quesito de manjar blanco de la señora Noelia Lara, ubicada en la calle Comercio o en la misma plaza de armas, los famosos camotillos del señor Ayaucán. Entre otros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 4/6/2020