La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) respaldó la propuesta del Ministerio del Interior para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad en diversas localidades del país.
La propuesta nace como respuesta ante el incremento de la violencia y delincuencia en las zonas más alejadas y fronterizas del país, afectadas por el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, entre otros.
“Hemos visto un incremento de la delincuencia generalizada que sufre el país, y en particular la delincuencia organizada y el sicariato en zonas alejadas como Vizcatán del Ene, el trapecio amazónico y la zona Nor Vraem-Junín, Ucayali y Huánuco, que ha ocasionado la muerte de autoridades ediles, líderes indígenas, defensores ambientales y la reciente muerte de una pobladora en Santa Rosa en el Vraem”, consideró el titular de la entidad, Ricardo Soberón.
Por ello, destacó que “la propuesta del Ministerio del Interior es importante para que las Fuerzas Armadas, bajo el concepto integral de seguridad humana, cooperen en la tarea del Estado de defender los derechos de la ciudadanía, en apoyo a la Policía Nacional”.
“La concepción de seguridad humana que es desarrollada por organismos internacionales y ratificada por el Perú, ha sido impulsada en diversos países de América y asumida de manera integral por las Fuerzas Armadas del Perú”, enfatizó el funcionario de Devida.
En tal sentido, dicha entidad indicó que respalda la labor de la Policía Nacional, que en las actuales circunstancias que vive el país requiere de una mirada integral que acerque a ambas entidades del Estado y que en esa misma línea se plantee la participación de la sociedad civil organizada, como los comités de autodefensa, los comités de seguridad indígena, las rondas campesinas, y los comités de seguridad ciudadana y las juntas vecinales.
(FIN) NDP/GSR/JCR
Más en Andina:
Publicado: 17/1/2022