Andina

Devida: Objetivo al Bicentenario es disminuir espacio cocalero al 50%

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

11:12 | Lima, jul. 30.

El objetivo del Gobierno para el Bicentenario de la Independencia el año 2021 es disminuir el espacio cocalero a un 50%, informó la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Según explicó, a la fecha el espacio cocalero en el país alcanza 50,000 hectáreas, por lo que la meta para el año del bicentenario es bajarla a 25,000.

Precisó que, la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017–2021, prioriza la reducción del espacio cocalero antes que la erradicación, porque se pueden eliminar muchas hectáreas, pero si no se promueven actividades de desarrollo es casi seguro que se presente resiembra de coca.

"Nuestro plan articulado de intervención implica, de manera objetiva, que para el Bicentenario de la Independencia del Perú se disminuya a 25,000 hectáreas el cultivo de hoja de coca. Para ello, se necesita un esfuerzo conjunto y concertado entre todos los sectores del Estado a fin de generar desarrollo", expresó a la Agencia Andina.

En ese sentido, Masías afirmó que la creación del Codevraem y Codehuallaga, comisiones multisectoriales para la pacificación y desarrollo económico social, son claves para subsanar las brechas en educación, salud e infraestructura, en zonas altamente cocaleras.

"Cada cierto tiempo los alcaldes de estas localidades se reúnen con funcionarios de cada uno de los ministerios para exponer requerimientos e intercambiar ideas. Ya hay un vínculo importante y que va en franco ascenso", comentó.

Asimismo, indicó que la infraestructura presenta todavía una brecha importante para el desarrollo alternativo ya que se necesitan buenas vías para exportar la producción.

"Estoy convencida que Devida debe seguir teniendo el rol de hacer trochas carrozables, pontones (puente formado por maderos), ripiados de caminos, mejoramiento de caminos vecinales; y Provías con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), encargarse de la ejecución de carreteras y puentes".

Finalmente, detalló que los pilares de la lucha contra las drogas en el Perú es la reducción de la oferta y la demanda de estupefacientes, el control del tráfico de drogas y, además, el desarrollo humano y la prevención. 

(FIN) JAM/CCR

También en Andina:


Publicado: 30/7/2017
Loading...