Andina

Devida impulsará más cultivos alternativos en zonas cocaleras

Rubén Vargas expuso lineamientos de estrategia nacional

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas.

21:00 | Lima, dic. 17.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes, expuso esta tarde los lineamientos de la estrategia nacional de lucha contra las drogas al 2021, en el marco de la novena reunión bilateral de ministros y gobernadores regionales Gore Ejecutivo.

 
Durante su exposición, Vargas detalló los puntos que forman parte dela Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas (ENLCD) 2017-2021, entre los que destaca prevenir el consumo de drogas, combatir el tráfico ilícito, fomentar el desarrollo integral de las personas, erradicar el cultivo ilegal de la hoja de coca, mejorar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, impulsar las cadenas comerciales, desarrollar mecanismo de cooperación y colaboración con entidades nacionales, binacionales y multinacionales, entre otros.
 
Respecto a la inversión de Devida a través de sus tres programas presupuestales, Vargas destacó que entre el 2015 y el 2018 se destinaron S/367’650,341 para el Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS); S/.360’441,221 para Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas (Giecod) en el Perú; S/15’948,624 para Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PTCD). 
 
En ese sentido, indicó que uno de los principales objetivos de la lucha contra las drogas al 2021 es involucrar a las familias que se encuentran en las zonas cocaleras con los proyectos de desarrollo alternativo.

Asimismo, reducir la oferta de drogas ilícitas y la prevalencia del consumo de drogas legales e ilegales, además de afianzar la colaboración de la comunidad nacional e internacional en el marco del Principio de Responsabilidad Común y Compartida. 


Sobre la labor que realiza Devida, Vargas señaló que “la articulación interinstitucional garantiza la efectiva implementación de las acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017 – 2021”.

En esa línea, sostuvo que las 14 oficinas zonales instaladas en lugares estratégicos en el interior del país son las responsables de articular y coordinar con las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil los proyectos de inversión pública y de las actividades enmarcadas en la estrategia.
 
También resaltó la estrategia en el Alto Huallaga como escenario de avance en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la reducción de 15,877 hectáreas en ocho años; además del levantamiento de los estados de emergencia, la instalación de 25 comisarías en la zona y el acceso de esta población a programas sociales como Beca 18, Qali Warma, Juntos, Pensión 65, entre otros.
 
La exposición incluyó también la estrategia Vraem 2021, cuyo objetivo es transformar este valle en un escenario con oportunidades, sostenible y gobernable para el año del bicentenario.

“El Vraem es un territorio heterogéneo que requiere de medidas estratégicas diferenciadas y oportunas. El valle demanda acciones de promoción del desarrollo integral”, sostuvo. 

(FIN) NDP/SMA

Más en Andina:



Publicado: 17/12/2018
Loading...