Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Devida entrega 222 secadores solares a cafetaleros de Chanchamayo

La acción busca mejorar la calidad de cafés especiales en 39 localidades de las zonas altas

Devida invirtió un millón de soles para la implementación del proyecto, que contó con la contrapartida de 200,000 soles de la municipalidad provincial de Chanchamayo. Foto: ANDINA/Devida

Devida invirtió un millón de soles para la implementación del proyecto, que contó con la contrapartida de 200,000 soles de la municipalidad provincial de Chanchamayo. Foto: ANDINA/Devida

22:07 | Lima, oct. 14.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la municipalidad provincial de Chanchamayo (Junín) entregaron 222 secadores solares a favor de los cafetaleros, con la finalidad de garantizar el proceso de poscosecha y obtener granos de calidad.

Devida invirtió un millón de soles para la implementación de la iniciativa y el municipio provincial de Chanchamayo una contrapartida de 200,000 soles.

Los secadores solares individuales entregados son de 7.5 x 4 metros, con una altura de 1.80 metros, dos tarimas cuya capacidad de secado son de seis quintales (tres cada uno) con un promedio de secado de tres días a diferencia de los siete que se requerían cuando se tendía en el suelo y a la intemperie. Esto contribuirá a mejorar la calidad del café.
 
Además, tres secadores solares colectivos de 24 x 11 metros a dos organizaciones cafetaleras, con una capacidad de secado de 32 quintales, como parte de la actividad capacitación y asistencia técnica en cafés especiales, que beneficia a 324 familias en 39 localidades de las zonas altas de los distritos de Perené, Vítoc y San Ramón. 

“Nosotros secábamos en parihuelas y cuando llovía teníamos que correr para tapar, a veces no lográbamos [hacerlo] y la calidad de nuestro café se perjudicaba y los precios eran bajos. Con los secadores solares trabajamos con tranquilidad y seguridad nos cambia la forma de producir cafés de calidad", señaló el presidente de la Asociación de Productores de San Juan 71, Saúl Zúñiga.

La actividad también incluyó la implementación de un módulo de control de calidad equipado, un módulo de degustación y promoción comercial, la implementación de una máquina vending, la formalización y fortalecimiento de una organización cafetalera para insertarla al mercado de cafés especiales. Asimismo, capacitaciones y asistencia técnica.
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/APD/JOT

Publicado: 14/10/2021