17:25 | Lima, may. 25 (ANDINA).
San Isidro se convirtió hoy en el primer distrito de Sudamérica en perennizar, a través de una efigie, la figura del luchador de los derechos civiles y ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela.
La estatua del ex mandatario, hecha por el escultor Humberto Hoyos Guevara, fue develada en ceremonia oficial realizada en la Plaza Andrés Avelino Cáceres del citado distrito limeño, con la presencia de las principales autoridades civiles y de la legación diplomática del país africano.
Estuvieron presentes el alcalde del distrito, Antonio Meier; el embajador de dicho país en Perú, Leslie Manley; la embajadora Marita Landaveri Porturas, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el presidente de la empresa que financió esta escultura, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Robert Priday.
El alcalde de San Isidro, Antonio Meier, destacó la importancia de rendir un homenaje a un personaje mundial vivo como Nelson Mandela, quien personifica la lucha por el ideal de la libertad, la democracia, la igualdad de derechos civiles y la unidad de los pueblos.
“Somos la tercera ciudad en el mundo en la cual se erige un monumento a Mandela y este monumento es el primero en Sudamérica. Ese es el honor que tenemos”, subrayó Meier.
Consideró a Mandela una persona que enseñó a perdonar, a tolerar y que enseñó que el único camino del futuro es trabajar todos juntos.
El burgomaestre destacó que para Mandela, “el ideal de una sociedad libre y democrática es que todas las personas vivan juntas en armonía y en igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero poder vivir para verlo realizado, pero si es necesario estoy preparado para morir por ello”.
Por su parte, el embajador de Sudáfrica en Perú, Leslie Manley, en representación de la fundación Nelson Mandela, recordó que hoy se celebra el Día Internacional de África, y destacó que Mandela condujo a Sudáfrica hacia la democracia en 1994 a través de una transición pacífica.
Resaltó que Mandela fue el primer presidente sudafricano elegido democráticamente y se convirtió en un líder mundialmente admirado por su valentía para cambiar los corazones y las mentes de todos los sudafricanos.
“Después de casi 30 años encarcelado, Mandela salió libre sin amarguras ni rencores, pero con el ferviente deseo de hacer funcionar la democracia en Sudáfrica, lo cual logró pese a las dudas y los temores de muchas personas.”
A su turno, el escultor Humberto Hoyos Guevara manifestó que acogió con mucho agrado la propuesta de esculpir una estatua de Nelson Mandela, de quien dijo es un personaje mundial y un ciudadano ilustre del mundo.
(FIN) PHG/LZD
GRM
Publicado: 25/5/2010