En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, las autoridades allanaron hoy 19 inmuebles y detuvieron a 12 personas vinculadas a un grupo criminal que extorsionaba a conductores de colectivos y comerciantes.
Se trata de presuntos integrantes de la red criminal 'Los injertos del Rímac', dedicada a extorsionar a conductores de colectivos informales en el Rímac, Cercado de Lima y Miraflores, así como a comerciantes, dueños de restaurantes y gremios de construcción civil.
La investigación, a cargo de la fiscal provincial Irene Mercado Zavala, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, determina que la red criminal amenazaba a sus víctimas mediante mensajes de WhatsApp, exigiéndoles el pago de un cupo semanal de entre 20 y 25 soles por vehículo.
Los pagos eran realizados tanto en efectivo como en aplicativos bancarios. La organización criminal utilizaba stickers distintivos pegados en los vehículos para identificar a quienes cumplían con los pagos.
Producto de estos actos ilícitos, la organización criminal habría amasado la suma de hasta S/ 2 847 451.
La diligencia, que se realizó en conjunto con el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), de la Policía Nacional.
Comprendió el allanamiento de 19 inmuebles vinculados a los imputados en San Juan de Lurigancho, Rímac, Cercado de Lima, San Miguel e Independencia.
Más en Andina: