Andina

Detenidos en operación Valkiria Jericó piden ser atendidos por médicos particulares

Poder Judicial realizó audiencia de control de identidad

Audiencia de control de identidad realizada hoy por el Poder Judicial. Foto: ANDINA/difusión.

Audiencia de control de identidad realizada hoy por el Poder Judicial. Foto: ANDINA/difusión.

14:09 | Lima, may. 11.

Los detenidos durante la operación Valkiria Jericó, realizada ayer, pidieron al Poder Judicial que, por encontrarse mal de salud, médicos particulares puedan atenderlos.

Fue durante la audiencia de control de identidad realizada hoy en el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.

El juez Jorge Chávez señaló que no habrá inconveniente en que se dé paso a esos requerimientos. Indicó también que, tras la atención con un galeno particular, se someta a los investigados a un nuevo examen legista.


El primero en expresar su pedido en ese sentido fue el abogado Mateo Castañeda, quien dijo ser hipertenso, además de tener la glucosa alta. Afirmó también que hace más de un año se sometió a dos operaciones quirúrgicas en el corazón. 

Pese a tomar su medicación, la detención de la que fue objeto ayer disparó su presión arterial, expresó. “Me siento mal”, señaló, indicando que necesita ser atendido por un médico particular.
De igual modo, Nicanor Boluarte dijo tener la glucosa alta y sufrir de hipertensión, asma y arritmia cardiaca, por lo cual pidió que un médico privado efectúe los controles correspondientes. La investigada Mirtha Gonzales, por su parte, dijo también tener la glucosa alta, señalando que este indicador en su caso asciende hoy “a 400 y tantos”.

Tras estas solicitudes, el juez Chávez señaló que a todos los detenidos se les otorgaría la prerrogativa requerida. También dio por terminada la audiencia en la cual se tomaron los datos personales de los investigados.

Castañeda rechaza cargos

Luego de ello, en declaraciones a la prensa, Castañeda dijo que rechazaba todos los cargos en su contra. “Esto ha sido una emboscada del coronel Harvey Colchado, que me ha citado a dos reuniones a través del general Carlos Morán, quien es mi cliente”, indicó.

“Por eso asistí a esas reuniones sin sospechar que ese señor estaba grabando las conversaciones”, dijo. El abogado de la presidenta Dina Boluarte para el caso de los relojes y pulseras indicó que Colchado “es ahijado” del exministro del Interior Carlos Morán, y que este último lo llamó insistentemente para que participe en esas reuniones.

En ese sentido, Castañeda consideró que: “Soy un daño colateral en una pelea por el poder”. Sin embargo, al pedirle la prensa que precisara entre quiénes se daría esa pugna, solo dijo “ustedes ya saben”.


(FIN) FGM
GRM

Más en Andina:



Publicado: 11/5/2024