Andina

Detención de Kuczynski obedecería a nuevos elementos de convicción

Exfiscal Avelino Guillén afirma que detención no es arbitraria

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

10:40 | Lima, abr. 10.

La detención preliminar dictada contra Pedro Pablo Kuczynski no es una medida arbitraria ni responde a una persecución política, aseguró el exfiscal Avelino Guillén, quien dijo que obedecería a nueva evidencia obtenida por la Fiscalía desde Brasil.

Según explicó, la detención preliminar es una disposición regulada en el Código Procesal Penal, y ha sido tomada, en este caso, en el marco de una investigación por lavado de activos.

Aseguró que la Fiscalía desarrolla sus investigaciones de forma independiente y toma decisiones conforme obtiene elementos de convicción.

“No es una medida de persecución política, la fiscalía es un organismo autónomo que no tienen ninguna vinculación con el Poder Ejecutivo ni con el gobierno de turno. En consecuencia, hay que dejar muy claro que esta es una medida tomada en un caso de investigación por lavado de activos”, manifestó en Canal N.


Guillén afirmó que la detención de Kuczynski se habría basado en nueva evidencia probatoria obtenida por la Fiscalía desde Brasil, proveniente de la empresa Odebrecht.

A su juicio, la fiscalía debe haber sustentado adecuadamente ante el Poder Judicial la necesidad de detener al exgobernante.

El siguiente paso, indicó, es que la fiscalía decida si formaliza o no investigación preparatoria, así como la medida que solicitará, la cual podría ser detención preventiva o comparecencia.

La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, dispuso la detención preliminar por un periodo de 10 días contra Kuczynski, por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 10/4/2019
Loading...

Te puede interesar