Andina

Detectan 80 casos de cobros indebidos que vulneran derechos reproductivos de personas, en centros de salud

11:47 |

Lima, oct. 12 (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo detectó 80 casos sobre cobros indebidos que vulneran los derechos reproductivos de la persona en diversos centros de salud del país, se informó hoy.

   Lima, oct. 12 (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo detectó 80 casos sobre cobros indebidos que vulneran los derechos reproductivos de la persona en diversos centros de salud del país, se informó hoy.

   Entre las irregularidades detectadas figuran los cobros por emisión de certificado de Nacido Vivo sin resolución legal, o con resolución emitida por autoridad no competente.

   La tasa cobrada por este documento varía entre 5 y 31,6 nuevos soles, de acuerdo con el lugar del parto, si fue domiciliario o institucional, o si la madre acudió o no a los controles prenatales.

   Además se cobra por consultas de usuarias nuevas, pérdidas de tarjeta de control, búsqueda de historia clínica o por no acudir a la cita de control en la fecha indicada, la variación del monto oscila entre uno y 13 nuevos soles, según los establecimientos.

   También hay cobros indebidos que restringen el acceso a los servicios de planificación familiar como los cobros por consultas, aplicación y control de métodos anticonceptivos.

   Inés Mujica, de la Defensoría del Pueblo, refirió a Andina que estos cobros son ilegales ya que existen normas que amparan la gratuidad de estos servicios.

   Sostuvo que el Capítulo VII de las normas del Programa de Planificación Familiar, señala que los insumos de métodos anticonceptivos y las consultas sobre ellos son gratuitas.

   Aseveró que la resolución Ministerial No. 389-2004/MINSA establece que la expedición del certificado de Nacido Vivo es gratuito en todos los establecimientos de salud del país, públicos o privados.

   Su expedición es responsabilidad de los profesionales competentes o personas autorizadas por el ministerio de Salud que han atendido o pueden constatar el nacimiento.

   Si el nacimiento no se produjo en centro de salud, los padres y/o tutores del menor tienen 30 días para la obtención del certificado acudiendo al establecimiento de salud más cercano.

   (FIN) LVV/EBA / RRT - 12/10/04 11:42

 


Publicado: 12/10/2004