Andina

Destitución de Chávarry y Figueroa se ajustó al derecho

Señala exfiscal supremo Avelino Guillén

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:00 | Lima, feb. 7.

Las destituciones de Pedro Chávarry y Aldo Figueroa, como fiscal y juez supremo, respectivamente, por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cumplieron con los estándares del derecho y es una acción muy alentadora afirmó el exfiscal supremo Avelino Guillén.

"Lo que debemos resaltar es que la Junta Nacional de Justicia ha seguido un proceso con respeto absoluto al debido proceso y derecho a la defensa, ha sido un proceso en el cual los investigados tuvieron derecho a la defensa", dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, explicó que las imputaciones formuladas en contra de ambos investigados, de acuerdo al proceso realizado, fueron debidamente acreditadas, lo cual determinó la decisión de los integrantes de la JNJ de destituirlos de sus cargos.  

"Las imputaciones han sido muy claras y de conocimiento público, a ambos se les imputa tener vinculaciones o ser integrantes de esta organización denominada Los cuellos blancos (del puerto)", aseguró.

Asimismo, refirió que las imputaciones se las hicieron conocer con antelación y ambos tuvieron la oportunidad de responder los cargos y, además, plantearon sus estrategias de defensa presentando pruebas y otros documentos.

"Una vez se escuchó a los investigados el pleno de la Junta votó en ambos casos por unanimidad, siendo que por la contundencia de votación cualquier pedido de reconsideración no revertirá la decisión adoptada", señaló.

Respecto a la posibilidad de que los acusados presenten una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), sostuvo que primero deberán agotar el proceso en la vía interna.

"Plantear, por ejemplo, si consideran un acción de amparo, y luego recién recurrir a la Corte Interamericana, aunque a mi parece que esa es una situación muy difícil e inviable", añadió.

Guillén recordó que la Junta Nacional de Justicia tiene a su cargo, por mandato de la Constitución, los procesos disciplinarios y en este caso fueron destituidos al imputarse graves faltas a magistrados de nivel supremo.

"Cumplieron con ese rol y tras una investigación emitieron una decisión por unanimidad, que en mi concepto es una medida alentadora que nos hace presagiar que de alguna forma dentro de un estado democrático, las instituciones vienen cumpliendo con su trabajo", agregó.

(FIN) JCC/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 7/2/2021