Andina

Destinos verdes: entregan reconocimientos al Titicaca, Ruta del Café y Bahuaja Sonene

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, entrega diplomas en la isla Esteves de Puno

Reconocen prácticas sostenibles de lucha y de cuidado por conservar biodiversidad del lago Titicaca. Foto: ANDINA/Mincetur.

Reconocen prácticas sostenibles de lucha y de cuidado por conservar biodiversidad del lago Titicaca. Foto: ANDINA/Mincetur.

07:30 | Lima, oct. 12.

El lago Titicaca; la Ruta del Café, en la provincia de Sandia; y el parque nacional Bahuaja Sonene, que ocupa territorios de las regiones de Puno y Madre de Dios, obtuvieron diplomas de reconocimiento internacional como destinos sostenibles, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En una ceremonia celebrada ayer en la isla Esteves, región Puno, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, entregó los diplomas de reconocimiento internacional como destinos sostenibles. 

El ministro afirmó: “Esta distinción muy importante ha identificado a nuestro lago Titicaca como un destino verde; es decir, un lugar que tiene prácticas sostenibles de lucha y de cuidado por conservar su biodiversidad, porque es un todo donde confluyen idiomas, cultura, identidad, cocina regional, danzas, comunidades organizadas alrededor del territorio megadiverso”. 

Destacó: “Hemos logrado nueve destinos verdes a escala mundial y el único en América Latina que tiene esa cantidad. Ahí está también la Ruta del Café, que se trabaja en Sandia”.

Los reconocimientos permiten la oportunidad de que estos destinos sean debidamente promocionados todo el 2022; eso quiere decir que, desde el Gobierno Nacional, Mincetur, Promperú invertiremos para reafirmar que además de sagrados y culturales –como es el caso del Titicaca– también son destinos sostenibles, es nuestro compromiso”, afirmó.

Destinos respetuosos

Nueve destinos turísticos de nuestro país han sido considerados en la Lista Top 100 Destinos Sostenibles, un reconocimiento mundial de la organización Green Destinations, que premia a los lugares turísticos más respetuosos con el ecosistema y generan el mínimo impacto sobre el ambiente y la cultura local.

Los destinos peruanos reconocidos son: reserva nacional Tambopata (Madre de Dios); Alto Mayo-Tarapoto (San Martín); reserva nacional Pacaya Samiria (Loreto); Gocta-Kuélap (Amazonas); santuario histórico Bosque de Pómac (Lambayeque); parque nacional Tingo María (Huánuco); Titicaca (Puno); la Ruta del Café (Puno), el parque nacional Bahuaja Sonene (Puno-Madre de Dios) y el cañón del Colca (Arequipa). 

Así, Perú ingresa a un grupo de destinos comprometidos con la sostenibilidad como es el caso de México, Chile, Brasil, Japón y otros, los cuales tendrán importantes oportunidades de promoción respecto al uso del logo Top 100 en sus redes sociales y en sus páginas webs, como ser incluidos en la reconocida web mundial de viajes Good Travel Guide, entre otros beneficios.

En la ceremonia también participaron Jitler Colque, director de la Dircetur; Briseida Pauro, representante de la Top 100 Green Destination; Agustín Luque, gobernador de Puno; Fidel Salas, director general de Artesanía. Asimismo, los alcaldes provinciales de Puno, Martín Ticona, y de Sandia, Adán Málaga; y el jefe de Bahuaja Sonene, David Araníbar. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT/JJN
GRM

Publicado: 12/10/2021
Loading...