Andina

Destinos seguros: Junín y Pasco apuestan por turismo de naturaleza, aventura y vivencial

Ingresan a su mejor temporada del año para visitar 47 atractivos, rutas y circuitos bioseguros

Catarata Imperitaja, localizada en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo. El nombre de esta caída de agua se traduce como “Tina de Piedra” y presenta una altura de 16 metros. Las aguas de la catarata, se precipitan hacia una poza natural de cinco metros de profundidad. Foto: Promperú

Catarata Imperitaja, localizada en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo. El nombre de esta caída de agua se traduce como “Tina de Piedra” y presenta una altura de 16 metros. Las aguas de la catarata, se precipitan hacia una poza natural de cinco metros de profundidad. Foto: Promperú

09:29 | Lima, jun. 7.

Los amantes del turismo de naturaleza, de aventura y vivencial pueden ahora asistir con total confianza a los destinos Selva Central (Junín) y Oxapampa (Pasco), que ofrecen en conjunto 47 atractivos, rutas y circuitos que cuentan con el sello Safe Travels que los certifica como lugares con protocolos sanitarios de higiene y bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19.

Ambos destinos, además, están ingresando a su mejor temporada de visita dado que el período de lluvias intensas finaliza en la selva desde mayo y ello facilita los desplazamientos hasta los lugares de visita y el disfrute pleno de los atractivos.  


“Los destinos Selva Central y Oxapampa, cumplen, precisamente, con las características que el nuevo viajero busca, destinos al aire libre y espacios que permitan conectarnos con la naturaleza.”, afirmó la directora de Promoción del Turismo de Promperú, María del Sol Velásquez.


Por su parte, Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú sostuvo que la obtención del sello Safe Travels, además de darle confianza a los viajeros, también creará el escenario ideal para la promoción y la atracción de la inversión privada hacia las regiones, lo que se traducirá en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en el crecimiento de la economía regional, fortaleciendo al sector empresarial del país.

A continuación, conoce los atractivos, rutas y circuitos turísticos certificados como bioseguros por el sello Safe Travels y que ya pueden visitarse para vivir una experiencia inolvidable.

Destino Selva Central


La oferta turística certificada a 19 recursos turísticos que incluyen lagunas, piscinas naturales, cataratas, jardines botánicos, así como la visita a las comunidades indígenas de la región Junín.

Corredor turístico Chanchamayo


Está conformado por los siguientes recursos turísticos

Catarata Tirol

Es una de las más visitadas por los turistas que viajan a la provincia de Chanchamayo. Presenta una altura de 30 metros y para llegar hasta esta deslumbrante caída de agua se requiere una caminata de 45 minutos por un trayecto lleno de belleza paisajística.


Catarata Las Tres Reinas

Recibe este nombre porque está conformada por 3 cataratas: La Niña, La Pinta y la Santa María. Se encuentra a unos 30 minutos desde la ciudad de La Merced y tras cruzar el puente colgante Kimiri, sobre el río Chanchamayo. 

Catarata El Tigre

La caída de agua, conocida también como Tigre Paccha, se origina por un desnivel que se da en el río Santa Bibiana. La caída de agua tiene una altura de 30 metros divididos en seis pequeños saltos a su paso.


Catarata Velo de la Novia 

La catarata, ubicada en la provincia de Chanchamayo, está formada por un salto de agua de aproximadamente 55 metros de altura y 30 metros de ancho en la base.

Catarata Bayoz

Es una magnífica cascada que nace de las aguas del río Bayoz y se localiza 30 kilómetros del distrito de Perené. Esta impresionante caída de agua de 60 metros de altura es muy frecuentada por los viajeros que tienen como destino vacacional la selva central del Perú. Este paradisíaco lugar ofrece, además, alrededores llenos de verdor y caminos ondulantes que te invitan a conectar con la naturaleza.

Cascadas del Fundo San Isidro

Caídas de agua cristalinas y tranquilas ubicadas dentro del Fundo San Isidro, a 35 minutos de la localidad de Yurinaki, en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo.


Laguna Don Bosco

Este cuerpo de agua proviene de una quebrada natural y mide aproximadamente 120 metros de largo por 50 metros de ancho, con una profundidad de 5 metros. Sus verdosas aguas forman una combinación única con la naturaleza. En la parte central su temperatura es de 19°C. No está apta para bañarse, pero si para pescar ya que abundan peces tropicales como paiche, tilapia y paco.

Piscina natural de Palmapata

Es un increíble manantial de aguas cristalinas que provienen desde el interior de un cerro adyacente al anexo de Palmapata, por lo que su temperatura es notablemente fría y perfecta para disipar el sofocante calor de la selva. Esta poza natural da la sensación de un espejo gigante, y la claridad con que se ven las piedras en su interior sorprenden a los turistas. Además, está rodeada de exóticas plantas y mucha vegetación.


Jardín Botánico El Perezoso

Es una propiedad privada perteneciente a la familia Salvatierra desde hace 50 años. Está ubicada en el distrito de Chanchamayo y provincia del mismo nombre. Tiene una extensión de 5 hectáreas y muestra la biodiversidad de la región.

Comunidad Nativa Bajo Kimiriki

Sus habitantes son de la etnia asháninka, quienes se dedican a la agricultura y a la artesanía del tejido con hojas de la palmera de coco, así como a la producción de carteras, petates y diversos adornos.


Comunidad Nativa Pampa Michi

Es una pequeña comunidad asháninka ubicada en el distrito de Chanchamayo y que alberga a un grupo de 25 familias que han acondicionado casas típicas en las que expenden artesanías como collares, bolsos, brazaletes, collares, cushmas o vestimentas típicas, coronas, arcos y flechas, así como alimentos y bebidas.

Comunidad Nativa Marankiari

Es una organización indígena ashéninka de nivel local y pertenece a la familia lingüística Arawak. Está ubicada en el distrito de Perené, a la altura del Kilómetro 26 de la Carretera Presidente Fernando Belaúnde Terry.


Corredor turístico Satipo


Comprende los siguientes recursos turísticos:

Cascada Mariposa (Cascada Andrés) 

Es una hermosa caída de agua en forma de abanico que tiene una altura de 22 metros por 20 metros de ancho en su base, la cual ha sido acondicionada con gradas, barandas y tres pozas escalonadas, adyacentes a la caída de agua, para el uso de los turistas.


Catarata Gallito de las rocas 

Se ubica dentro de la Zona Reservada Pampa Hermosa, y debe su nombre por ser el hábitat del gallito de las rocas, un ave endémica del Perú y que se encuentra bajo amenaza, por lo que es importante conservar esta especie.

Comunidad Asháninka Boca Capirushari

Ubicada en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, esta comunidad asháninka ofrece la oportunidad de realizar turismo vivencial y de naturaleza. Los turistas tienen la oportunidad de conocer diversos atractivos, entre ellos, las costumbres ancestrales de esta comunidad, cuyo nombre significa “donde hay capiro”, una especie de planta que prospera en la amazonía, así como practicar el tiro al blanco con flecha. También se puede practicar una actividad deportiva muy similar al voleibol pero con una pelota hecha de plantas.


Catarata Imperitaja 

Localizada en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, el nombre de esta caída de agua se traduce como “Tina de Piedra” y presenta una altura de 16 metros. Las aguas de la catarata, se precipitan hacia una poza natural de cinco metros de profundidad. 

Mina de sal de Sonomoro 

Está ubicada en el distrito de San Antonio de Sonomoro. De su interior se extraía la sal que alimentaba a las familias de la ciudad.


Cascada Promesa de Amor

Se encuentra en el fondo de una quebrada y consta de dos caídas. La primera tiene aproximadamente 6 metros de altura y la segunda de 35 metros que discurren por una roca caliza de forma irregular. 

De ligero color ambarino, tiene una temperatura de 21°C donde se puede practicar deporte de aventura y el descenso en rappel. Para llegar hay que desplazarse alrededor de 25 minutos desde San Martín de Pangoa y tomar la trocha carrozable con dirección a Nueva Betania.

Durante el trayecto hacia la cascada se observan grandes plantaciones de café, cacao, cítricos, y plátanos entre otros, en los que se puede practicar el agroturismo.

Destino Oxapampa


El destino Oxapampa comprende 6 rutas y/o circuitos que incluyen las siguientes rutas

Ruta Parque Nacional Yanachaga Chemillén-Sector San Alberto

Esta área protegida se extiende sobre la cordillera Yanachaga, en la vertiente oriental de los Andes. Sus ecosistemas de Selva Baja, Selva Alta y Puna Húmeda, albergan más de 5,000 especies de plantas que representa al 25% de la diversidad de flora del Perú, de las cuales aproximadamente unas 600 son orquídeas. Asimismo, existen árboles amazónicos emblemáticos como el cedro, ulcumanu, tornillo, nogal y shihuahuaco.


El sector de San Alberto, caracterizado por su bosque de neblina, es un excelente lugar para el avistamiento de aves como el quetzal de cabeza dorada, el tucán andino y diversas especies de colibrís.

Ruta Oxapampa

La integran la catarata Rio del Tigre, la gruta de la Virgen Inmaculada Concepción, el mirador del Abra, el museo Schaeflli, la plaza principal de Oxapampa y la Iglesia Matriz de Oxapampa.


Ruta Villa Rica

Comprende el Parque principal de Villa Rica “Antonio Brack Egg”, el área de Conservación Municipal "Laguna El Oconal", el jardín botánico Los Ositos, y el área de Conservación Municipal Bosque Sho'llet.


También, la comunidad indígena Yánesha Ñagazú y la capilla Nuestra Señora del Rosario Villa Rica.

Circuito Vivencias y Naturaleza-Huancabamba

Está conformado por el Parque Principal de Huancabamba, el cementerio Los Colonos, los restos de Punchao, el Fundo Bottger´s y la catarata Ananá.


Ruta del Colono-Pozuzo

Comprende la plaza “Los Colonos”, el puente Emperador Guillermo II, la gruta de la Virgen de Lourdes, el cementerio Los Colonos, la plaza Cívica de Pozuzo, y el parque La Identidad de Prusia.


Circuito Chontabamba

Conformado por el museo Años Dorados, el Mirador Florida, la planta lechera Floralp y la plaza principal de Chontabamba.


(FIN) LZD/MAO
JRA

También en Andina:



Publicado: 7/6/2021
Loading...