Andina

Destinan S/ 73 millones para promover la innovación en pesca y acuicultura

Proyectos impulsan el desarrollo de la trucha, langostino, anchoveta, pota, entre otras especies

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:07 | Lima, ene. 2.

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), logró adjudicar 573 proyectos en el 2019, con una inversión total de 73 millones de soles.

Dichas iniciativas se desarrollaron en todo el país, a través de fondos de investigación aplicada, investigación adaptativa, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica.

Asimismo, con el objetivo de cerrar las brechas tecnológicas en el sector, el PNIPA aprobó 53 proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Experimental e Investigación Adaptativa, de los cuales 31 fueron a favor de la acuicultura y 22 para pesca, con una inversión superior a los 31.8 millones de soles. De esta cifra, el programa aportó 23.9 millones de soles y las alianzas estratégicas 7.9 millones de soles.

Cabe destacar que, entre los proyectos de acuicultura la trucha concentró el mayor número (44%), seguido por el langostino (14%), paiche (13%), tilapia (7%), gamitana (3%) y microalgas (3%).

Mientras que, en pesca, se enfocaron en la producción de anchoveta, pota y otras especies pesqueras. Así como, acciones orientadas al desarrollo tecnológico, aprovechamiento de residuos del procesamiento, implementación de nuevos diseños o maquinaria para las embarcaciones, sistemas de monitoreo, entre otros.


Más extensionistas para el sector


A través del fondo SEREX, orientado a impulsar los servicios de asistencia técnica y extensionismo en la pesca y acuicultura. El PNIPA aprobó el financiamiento de 436 proyectos, de los cuales el 87% buscaron mejorar las cadenas de valor de la acuicultura; y 13% restante dinamizar el sector pesquero.

Los modelos de acuicultura estuvieron orientados a mejorar los servicios de extensionismo y asistencia técnica en el cultivo en jaulas, estanques y tanques, implementación de protocolos sanitarios, buenas prácticas acuícolas de especies como trucha, tilapia, gamitana, paco, paiche, entre otras.

En el caso de la pesca, el fondo estuvo dirigido al manejo y operatividad de instrumentos de geolocalización para la pesca artesanal, obtención de péptidos a partir de residuos del procesamiento de anchoveta, elaboración de conservas en salsas funcionales, manejo sostenible de praderas de macroalgas, manejo pesquero en cochas de la Amazonía, entre otros.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 2/1/2020
Loading...