Andina

Destinan más de S/ 9 millones para capacitar a agricultores familiares

Intervención a cargo del Agro Rural beneficiará a más de 11,000 productores

.

.

13:56 | Lima, oct. 22.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural y mediante su Proyecto de Mejoramiento de las Capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias de los Gobiernos Regionales, destinará más de nueve millones de soles en la asistencia y capacitación de aproximadamente 11,000 productores de la agricultura familiar en sus diferentes cadenas productivas, provenientes de 11 regiones del Perú.

“Mediante los concursos SEAR (Servicio de Extensión Agraria Rural), fueron seleccionados 294 servicios de extensión agraria, priorizando la demanda de los beneficiarios por cadenas productivas de cada región, tales como cultivos, crianza, forestal, entre otros”, afirmó el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.

Agregó que son aproximadamente 300 extensionistas, en alianza con productores organizados, quienes, a la fecha, imparten sus conocimientos mediante capacitaciones y visitas de asistencias técnicas en sus campos.

“Ello con el fin de que los productores agrarios beneficiados conozcan, adopten sus enseñanzas y tecnologías para, posteriormente, aplicarlas y, de ese modo, resuelvan problemas identificados en sus procesos de producción y comercialización”, manifestó.


El Midagri, mediante Agro Rural, ha invertido para cada servicio de extensión agraria rural un total de 32,000 soles, monto que, multiplicado por los 294 SEAR seleccionados, totaliza nueve millones 408,000 soles.

“Hemos priorizado la intervención en 55 agencias agrarias de las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura y San Martín”, puntualizó Huamaní.

El funcionario manifestó que los extensionistas ganadores del concurso SEAR ya trabajan en cada ámbito de intervención con esta actividad, que incluye diversos módulos de capacitación y visitas de asistencia técnica personalizada a cada productor, considerando que cada servicio tendrá una duración de 90 días calendario.

“En un marco general, los servicios de capacitación y asistencia técnica que más destacan son las cadenas productivas en cultivos permanentes y de exportación como palto, café, cacao, plátano, banano y cítricos. Asimismo, respecto a lo que es crianza tenemos el manejo de especies como alpaca, cuy, ganado vacuno, entre otros”, aseveró.

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 22/10/2021
Loading...