La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinó durante el presente año, más de 33 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos alternativos en base al cultivo de café en las regiones de Ayacucho, Puno, San Martin y Huánuco.
Se trata de 27 proyectos de café que beneficiarán a cerca de 10,000 pobladores, priorizando aquellos relacionados a la instalación, reforestación con fines de protección y agroforestal para la recuperación de suelos degradados.
Asimismo, mejoramiento de producción agrícola y de capacitación y asistencia técnica dirigida a los agricultores.
El presidente ejecutivo de
Devida, Alberto Otárola, resaltó que
el café es uno de los principales productos alternativos en la lucha contra el narcotráfico, por lo que se constituye en una fuente rentable de ingresos para los productores que apuestan por este cultivo.
Sostuvo que en la actualidad el 95 por ciento de la producción nacional de este grano se dirige a mercados internacionales, principalmente a Alemania, Bélgica y Estados Unidos, siendo necesario impulsar su consumo a nivel nacional teniendo en cuenta su calidad y sabor.
Expocafé 2014
En ese sentido, dijo que el Gobierno, en alianza con el sector privado, realizará la Expocafé 2014 que se realizará del viernes 17 al domingo 19 de octubre en el Parque de La Exposición.
Remarcó que la actividad internacional busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales relacionados con este producto, a través del intercambio de conocimiento, información y establecimiento de redes de contacto.
En la Expocafé participará más de 10 organizaciones de productores del valle del Monzón (Huánuco) y del Vraem gracias al apoyo de Devida.
La asociación Gallito de las Rocas, Café El Milagro y la cooperativa agraria Bella Durmiente LTDA de la zona del Monzón ofrecerán a los visitantes sus mejores granos.
En tanto del Vraem participan la cooperativa El Quinacho, CACVRA y las asociaciones Núcleo de Productores Agropecuarios "ANPA", Productores Agropecuarios y Comité de Bosque de Cedrocucho del distrito de Ayna y Productores de Café Orgánico-Café Ayacuchano.
Asimismo, el productor cafetalero, Raúl Mamani Mamani, del sector bajo Tunquimayo, distrito de Putina Punco (Puno) ganador del X Concurso Nacional de Cafés de Calidad – etapa regional.
El agricultor es beneficiario del proyecto financiado por Devida para el mejoramiento de la calidad de café en los distritos de Alto Inambari, San Juan del Oro y Putina Punco.
También participará la cooperativa Agraria Cafetalera “Café cacao de Río negro” de Satipo, quienes son beneficiarios del proyecto “Ampliación del Uso de Energía Renovable para la Post Cosecha de Café’ financiado también por Devida.
De otro lado, con el objetivo de hacer conocer la diversidad de productos y derivados del café, el programa de Desarrollo Alternativo en Satipo impulsa la participación de las cooperativas de Satipo y Pangoa.
(FIN) NDP/LIT/MAO