Andina

Destacan trabajos para poner en valor el histórico Teatro Cajamarca

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, inspeccionó obras

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó los trabajos que se ejecutan para poner en valor el histórico Teatro de Cajamarca. ANDINA/Difusión

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, destacó los trabajos que se ejecutan para poner en valor el histórico Teatro de Cajamarca. ANDINA/Difusión

07:06 | Cajamarca, mar. 12.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, destacó el avance del proyecto de restauración y puesta en valor del histórico Teatro Cajamarca, ubicado en el centro esta ciudad, tras la reunión con el gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén.

El anhelo del pueblo cajamarquino es contar con este espacio para desarrollar las artes escénicas y otro tipo de actividades culturales, “hay un avance gracias al convenio que tiene la municipalidad de Cajamarca y la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), para ver la primera parte del proyecto”, aseveró.


En la reunión, donde participaron también el alcalde provincial Andrés Villar Narro, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Judith Padilla Malca y la presidenta de la Cámara de Comercio Lorena Sandoval Vigo, se desarrolló para determinar los siguientes pasos para plasmar el proyecto que será importante para las próximas generaciones, “ese es el anhelo y nos hemos comprometido terminar esta primera parte, ver los estudios de infraestructura, lo que se necesita para formular el proyecto”, acotó el ministro Alejandro Neyra.

La intervención en el Teatro Cajamarca se viabilizaría mediante iniciativa público–privada, el mecanismo de obra por impuestos que permitiría hacer realidad el proyecto mediante una alianza entre el gobierno nacional, regional, local y la empresa privada.

Al respecto, el alcalde Andrés Villar afirmó que desde el año pasado han llevado adelante el estudio estructural del teatro, a través de una consultoría promovida por la municipalidad con fondos de la Aecid. “Tenemos un compromiso de contribuir con el desarrollo de este importante proyecto”, precisó.


Explicó que en la reunión con el ministro, gobernador regional y el sector privado arribaron a conclusiones importantes para poner el proyecto en el escenario y encaminar la gestión de elaboración del expediente técnico y ejecución del mismo a través de la modalidad público- privada. “Saludamos la reunión con el ministro con el objetivo de seguir sumando esfuerzos para contar con un teatro remozado al servicio de la población”.

“Estamos poniendo toda la energía y tenemos la expectativa que con apoyo del gobierno central vamos a lograr el objetivo planteado de poner en valor del teatro Cajamarca y en el mediano plazo abra sus puertas”, indicó el burgomaestre.

Por su parte, la directora de la DDC, Judith Padilla, dijo que el tema del Teatro Cajamarca “nos motiva a todos y los acuerdos de la reunión ayudarán a recuperar a mediano plazo el escenario ya que es muy necesario para las artes escénicas”.


Comentó que el municipio es el principal aliado en el proyecto. “Hay un avance gracias a la municipalidad que ha desarrollado un estudio estructural en convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en estos días debe entregarse el proyecto. El siguiente paso será completar los estudios de preinversión”, acotó.

Reabren museo


Hoy el ministro de Cultura Alejandro Neyra participará en la reapertura del museo arqueológico y etnográfico del conjunto monumental Belén, que vuelve a abrir sus puertas al turismo.

De otro lado, Neyra indicó que verá la situación del Cuarto del Rescate que hasta el momento se mantiene cerrado debido a la pandemia y las dificultades en los accesos.

“Todos tenemos que sumar esfuerzos para reabrir los espacios culturales y turísticos. Cajamarca es un destino favorito para el turista, sabemos en época de pandemia la reactivación del turismo será de manera paulatina con todas las medidas de bioseguridad”.

“Tenemos que trabajar juntos para que Cajamarca, que es una de las regiones con más riqueza cultural, inmaterial, con sitios arqueológicos, la historia misma y sus espacios culturales, pueda abrir sus puertas para reactivar la economía desde la cultura y el turismo”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 12/3/2021
Loading...