17:57 | Cusco, may. 09 (ANDINA).
Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, destacó que el Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino, es una propuesta seria y única en cuanto a dimensión espacial, temporal y antropológica, para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.
Fue tras el anuncio de presentación del expediente de la postulación del Camino Inca ante el citado organismo internacional.
Sanz consideró probable que en junio del 2014 una comisión de la Unesco, que sesionaría en Argelia, lo incluya en la Lista de Patrimonio Mundial, ya que sostiene que no hay otro proyecto de cooperación internacional como el Qhapaq Ñan.
“Todo el mundo está sorprendido de que hemos llegado por fin en tiempo y en forma a la presentación del expediente, todo el mundo está expectante, todo el mundo quiere leer el expediente lo antes posible porque quieren aprender (sobre el Qhapaq Ñan)”, expresó.
Sostuvo que después de la postulación como candidato a la declaratoria vendrán especialistas a hacer evaluaciones, antes de abril del 2014 se recibirá el informe que discutirá la comisión de la Unesco.
Señaló al respecto que los países tienen que invertir, dotar de una serie de fondos importantes para proyectos para el Qhapaq Ñan.
“Estamos seguros que hay plataformas de carácter subregional que van a financiar proyectos de cultura y desarrollo que son el porvenir de un presupuesto y un proyecto de candidatura”.
Respecto al turismo que acogería la revaloración del sistema vial andino mencionó que al ser este factor inevitable se tienen que tener acciones que conserven el patrimonio “no un turismo masivo, no un turismo de cualquier manera, no un turismo que no sea capaz de apreciar la fragilidad y riqueza del mundo andino”.
“El Qhapaq Ñan ya es patrimonio de la humanidad, hay que cumplir una serie de objetivos, una serie de procesos”, finalizaba.
Por su parte, el antropólogo Luis Guillermo Lumbreras, exdirector del Instituto Nacional de Cultura, manifestó que el Qhapaq Ñan al ser intervenido por la Unesco, será revalorado y “los estados ya no harán lo que se les dé la gana”.
“En este momento se hace una carretera y se hace sin respetar a los pueblos, sin estudiarlos, sin examinarlos, con esta propuesta ya se tiene un compromiso adquirido de nuestros seis países para respetar estas antiguas cosas nuestras”, subrayó.
Nuria Sanz y Luis G. Lumbreras declararon a la prensa luego que el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, anunciara oficialmente de la presentación de la candidatura del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la Unesco.
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 9/5/2013