Andina

Destacan el potencial acuícola de las especies marinas y amazónicas

Caballa, chita, mero, gamitana y boquichico figuran en lista

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:09 | Lima, dic. 27.

Especies marinas como la caballa, cabrilla, cojinova, chita y mero; así como la gamitana y el boquichico, que se reproducen en los ríos de la amazonía peruana, tienen gran potencial para incorporarse a la producción acuícola por su mejor adaptación a esta actividad.

Así lo reveló César Quispe Luján, director de Acuicultura y Pesca del Ministerio de la Producción (Produce), quien precisó que estos recursos hidrobiológicos podrían sumarse a la oferta acuícola actual que se concentra en los langostinos, las conchas de abanico, la trucha, la tilapia y el paiche, representativos de las tres grandes regiones naturales: costa, sierra y selva.

En declaraciones a la Agencia Andina, Quispe Luján sostuvo que el Perú es un país privilegiado en cuanto a recursos hidrobiológicos disponibles tanto en su mar territorial como en sus ríos, lagos y lagunas. Sin embargo, el aprovechamiento de estas especies es aún incipiente y se dirige sobre todo al consumo humano.

El funcionario destacó que en la medida que se amplíe la oferta acuícola nacional se generará mayores oportunidades de empleo y negocios, además de no depender únicamente de especies actuales que pueden resultar afectadas por factores climáticos como el Fenómeno El Niño, como ocurre por ejemplo con la concha de abanico.

Al elevarse la temperatura del mar disminuyen las condiciones para el desarrollo de este marisco, lo que conlleva a una menor producción e ingresos para las empresas que se dedican a esta actividad, explicó.

Para enfrentar esta contingencia, se trabaja en la identificación de otras potenciales zonas de desarrollo acuícola mediante análisis de la calidad del agua para facilitar la adaptación de este recurso hidrobiológico. La amplia extensión de la costa peruana, de más de 2,000 kilómetros, permite encontrar más lugares donde instalar criaderos de concha de abanico u otras especies, anotó el funcionario.

Actividad beneficia a 80,000 familias

Quispe Luján refirió que actualmente hay 80,000 familias que dependen de la acuicultura a escala nacional y existen más de 7,000 productores autorizados por el Produce, de los cuales la mayoría son personas naturales y se dedican al cultivo de la trucha.

(FIN) LZD/MAO


Publicado: 27/12/2015
Loading...