Andina

Destacan medidas del Grupo de Lima contra régimen de Maduro

Ex canciller Oscar Maúrtua

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

15:08 | Lima, ene. 4.

El ex canciller Oscar Maúrtua de Romaña destacó hoy las medidas concretas que el Grupo de Lima adoptó contra el régimen de Nicolás Maduro, ante el inicio el 10 de enero de 2019 de su ilegítimo periodo presidencial (2019-2025).

En este sentido, Maúrtua señaló que si bien no se acordó el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, se fijó reevaluar el estado o nivel de las relaciones diplomáticas con ese país. 

Asimismo, dijo que era necesario adoptar ya el impedimento a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, así como evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

Otro aspecto importante a resaltar –indicó Maúrtua- es que se espera la ayuda económica y financiera de la ONU para los países que se han visto comprometidos con la inmigración masiva venezolana. 

Al respecto, el Grupo de Lima saludó la inclusión por primera vez de la crisis de migrantes y refugiados procedentes de Venezuela en el Llamamiento Humanitario Global de la ONU para el 2019, refirió el ex Canciller y Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Finalmente, consideró urgente que el régimen venezolano permita el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública en ese país y de sus efectos transnacionales.

Más en Andina


(FIN) RES

Publicado: 4/1/2019
Loading...

Te puede interesar