Andina

Destacan logros de justicia peruana en casos de corrupción y crimen organizado

Jueza suprema Janet Tello. Foto: ANDINA/difusión.

Jueza suprema Janet Tello. Foto: ANDINA/difusión.

12:00 | Lima, jun. 3.

La justicia en Perú puede mostrar resultados e indicadores positivos en la lucha contra los delitos de corrupción y crimen organizado, señaló la jueza suprema Janet Tello durante un encuentro de alto nivel entre representantes judiciales de América Latina y Europa, celebrado en Bélgica.

La magistrada intervino en este encuentro convocado por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa-Latinoamérica, en representación de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios.

Durante su exposición en el conversatorio "Sistemas de justicia democráticos en estados seguros", Tello indicó que el Poder Judicial peruano ha logrado la especialización de sus magistrados en el tratamiento de delitos de corrupción, y crimen organizado, así como en el campo de la extinción de dominio. 

Destacó también la creación de la Corte Penal Nacional de Justicia Penal Especializada, que, desde el 2018, atiende  casos complejos que comprometen la comisión de los delitos mencionados.

“La importancia de esta corte está en su alto grado de especialización y la logística para afrontar casos emblemáticos, relacionados al crimen organizado, tráfico de drogas, trata de personas, lavado de activos, corrupción de funcionarios y graves violaciones a derechos humanos”, dijo.

Este trabajo jurisdiccional especializado ha permitido, por ejemplo, repatriar activos provenientes de actos ilícitos confiscados de la organización criminal liderada por Vladimiro Montesinos, así como la persecución de delitos de mucha trascendencia internacional como el caso Odebrecht, manifestó.

Extinción de dominio

En similares términos, Tello se refirió a la creación del subsistema de extinción de dominio, herramienta eficaz contra la delincuencia organizada, que se activa de forma independiente y autónoma del proceso penal. 

Los procesos de extinción de dominio, especificó, son orientados hacia los bienes y fortunas adquiridas o derivadas de actividades ilícitas que tengan la capacidad de generar ingresos o que estén vinculados al crimen organizado. En 2020, esto permitió el retorno de más de 140 millones de soles al erario público, anotó. 

El 2021 se extinguieron bienes patrimoniales en favor del Estado por 32 millones de soles y, en lo que va del año, 18 millones, con una expectativa de recuperación ascendente a 130 millones de soles, debido al amparo de 277 medidas cautelares presentadas el 2022. 


(FIN) NDP/FGM/RMCH
GRM

Más en Andina:



Publicado: 3/6/2022