Un innovador proyecto que impulsa el diseño y desarrollo de jabones artesanales a base de descarte de la palta (sedimentos que deja la producción de aceite de palta virgen) es impulsado por la Unidad Técnica (UT) de Huaura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), resaltó el Ministerio de la Producción (Produce).
Precisó que durante la producción de aceite de palta virgen, el proceso de filtrado deja un sedimento rico en lípidos, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. Por ello, gracias a la intervención de la UT Huaura, este subproducto es recuperado y transformado en una manteca de alta calidad, ideal para la elaboración de jabones con alto poder hidratante, biodegradables y libres de químicos agresivos.

Sostuvo que el
desarrollo de esta iniciativa no solo reduce la generación de desechos, sino que también abre nuevas oportunidades de diversificación para los productores de aceite de palta. Lo que antes se eliminaba, hoy se convierte en una oportunidad de innovación, sostenibilidad y valor agregado.
“En la economía circular, el desperdicio no existe, solo existen recursos mal aprovechados. Nuestro trabajo busca cerrar el ciclo productivo y demostrar que es posible generar valor, cuidar el ambiente y fortalecer la competitividad de las Mipyme al mismo tiempo”, afirmó Juan Fumagalli, coordinador de la UT Huaura.
El funcionario recalcó que, al recuperar la manteca proveniente de la palta, no solo se evita la contaminación, sino que se elabora un producto con una cremosidad y capacidad de hidratación superior a los productos industriales basados en aceites minerales o de palma.
El
Ministerio de la Producción indicó que con este proyecto se busca reducir el traslado de residuos agroindustriales a vertederos y se promueve una línea de productos de cuidado personal con identidad local y enfoque sostenible.
Además de sus beneficios ambientales, el jabón de manteca de palta destaca por sus propiedades cosméticas: es rico en vitaminas A, D y E, nutre profundamente la piel y no libera microplásticos ni contaminantes al agua.

Dato
Durante el 2025 la Unidad Técnica Huaura, ubicada en la provincia limeña de Huaura, brindó 1,350 servicios especializados a más de 150 clientes, siendo los servicios más requeridos: Ensayos de laboratorio, soporte productivo, capacitaciones, Información tecnológica especializada, diseño y desarrollo de productos, entre otros.