Andina

Destacan influencia árabe en la gastronomía y cultura peruanas

Limeños celebran el Día del Cebiche, en la alameda Chabuca Granda. Foto: ANDINA/Rocío Farfán

Limeños celebran el Día del Cebiche, en la alameda Chabuca Granda. Foto: ANDINA/Rocío Farfán

06:15 | Lima, feb. 04 (ANDINA).

La influencia árabe está presente en la gastronomía y la cultura peruanas, lo que representa un lazo entre los países del medio oriente y el Perú, a propósito de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA), a realizarse en esta ciudad, señaló hoy el periodista español, Javier Otazú.


“Está la cuestión de la gastronomía, la cebolla, ingrediente fundamental del cebiche y de tantos platos peruanos, hay muchas cosas, como los anticuchos, influencia de Marruecos”, declaró a Andina.

Asimismo, refirió que la influencia árabe también se da en la arquitectura peruana, como en los balcones de la Lima colonial, y también está presente en el idioma español, en el cual entre un 7 y 10 por ciento tiene origen árabe.

Otazú, director de la Agencia EFE en el Perú, también señaló que el emblemático caballo de paso peruano, es de origen árabe, que llegó a través de España, país que estuvo varios siglos bajo la influencia árabe.

La III Cumbre ASPA se realizará en Lima, del 13 al 16 de febrero del presente año, a fin de promover una relación más fluida entre ambos grupos de naciones.

Otazú, participó en el ciclo de conferencias “Introducción al mundo árabe”, que se realiza en el auditorio del instituto Raúl Porras Barrenechea, en Miraflores, hasta el 4 de febrero, organizado por el centro cultural Al-Andalus, para comprender mejor la importancia de la cumbre ASPA.

ASPA está conformada por 34 naciones, 22 de la Liga de Estados Árabes y 12 que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, por Unasur, se reunirán con sus homólogos árabes en Lima durante la III Cumbre ASPA.

Los países árabes participantes son: Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Comores, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, República Árabe Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.

(FIN) MDV /RRR


Publicado: 4/2/2011
Loading...