Andina

Destacan “defensa de la paz” realizada por cascos azules peruanos en Haití

El Ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, da la bienvenida al VI contingente de cascos azules peruanos procedentes de Haití. Foto:ANDINA/Carlos Lezama

El Ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, da la bienvenida al VI contingente de cascos azules peruanos procedentes de Haití. Foto:ANDINA/Carlos Lezama

14:02 | Lima, ene. 08 (ANDINA).

Los casos azules peruanos “han contribuido a hacer viable Haití”, afirmó hoy el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, al recibir al sexto contingente de la Compañía Perú, que cumplió una misión de paz de seis meses en esa nación caribeña.

Agradeció, a nombre del Estado peruano, el trabajo desplegado por el contingente de 205 militares peruanos para el mantenimiento de paz y seguridad de Haití, como integrantes de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidad en Haití (MINUSTAH).

“Las fuerzas armadas están para defender, pero defender un gran objetivo que es la paz”, señaló el ministro de Defensa, en la ceremonia de bienvenida realizada en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en San Borja.

La labor del sexto contingente de la Compañía Perú que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, de manera especial, por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Ustedes han contribuido para hacer viable Haití. Porque la labor de los cascos azules es cooperar en los temas sociales y contribuir a la propiedad seguridad interna del país”, dijo al indicar que la misión de los cascos azules peruano se hizo dentro de los lineamientos del derecho humanitario internacional.

Flores-Aráoz indicó que este tipo de experiencias de las Fuerzas Armadas peruanas, en acciones conjuntas de la ONU, sirven para mejorar el adiestramiento del personal, ya que son muestra del trabajo de las tres instituciones como un solo cuerpo y permiten compartir conocimientos con militares de otros países.

“El trabajo de la compañía Perú demuestra que se puede trabajar muy bien en conjunto”, precisó Flores-Araoz, quien recibió de manos del teniente coronel EP César Augusto Vanini el gallardete que acompañó a la sexta compañía durante sus seis meses de permanencia en Haití. 

Las misiones de los cascos azules peruanos en Haití se iniciaron en 2004. Y desde el 27 de diciembre, el sexto contingente ha sido relevado en Haití por el sétimo contingente de la compañía Perú.

La ceremonia de bienvenida a los 205 militares peruanos se realizó esta mañana en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en San Borja.

(FIN) JVV/GCO


Publicado: 8/1/2008