El excanciller Oscar Maúrtua sostuvo que a una década de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se puede afirmar que los beneficios para la economía y principalmente para la agroindustria peruana son evidentes, en especial para las Pymes y Mypimes.
Y similar impacto tendrá el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico o TPP-11, al que el Perú se espere ratifique este primer trimestre, añadió.
Consideró que ya hay notables beneficios provenientes a la pertenencia de Perú a foros internacionales como APEC, PBEC, PECC, FOCALAE, a la Alianza del Pacífico.
Todo ello -destacó Maúrtua- se sustenta en principios de derecho internacional, de comercio justo y de la doctrina de los derechos humanos que reafirman al hombre y a la mujer como el centro de la comunidad internacional.
A su vez tiene soporte en el multilateralismo abierto, la cooperación, la prohibición del proteccionismo y la discriminación, la igualdad jurídica de las naciones, la integración, entre otros principios que contribuyen a la competitividad y por ende a la globalización, apuntó el excanciller.
Maúrtua advirtió que, como todo, hay que evaluar cíclicamente tales tratados para afinarlos o corregirlos, a fin de que prevalezcan en dar beneficios a la humanidad y en especial a países como el Perú que han sabido diseñar estrategias de política exterior y diplomacia comercial que se han gestado en los últimos 30 años que, coincidentemente, se vienen viviendo en Estado de Derecho y Democracia.
Parte de este diseño está en el permanente mejoramiento de nuestra productividad en base a las buenas prácticas que propicia la OCDE, organización a la que aspiramos ingresar, acotó.
Maúrtua señaló que en toda esta estrategia hacia los mercados de China, la India, ASEAN, es fundamental la política portuaria peruana hacia el Asia Pacífico y obviamente el Tren bioceánico Santos (Brasil) Ilo (Moquegua), ya que su implementación fortalecerá el liderazgo geopolítico sudamericano.
Los beneficios comerciales serán más evidentes con una acertada política portuaria y de integración física. Sin duda, estamos ante la diplomacia sudamericana de puertos, señaló el también Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 22/1/2019