08:49 | Lima, jun. 30 (ANDINA).
Desde hace 50 años, el Destacamento de Infantería de Marina El Salto es herramienta fundamental no solo para cautelar la soberanía de nuestra frontera, también lo es para afianzar la lucha contra el tráfico de personas, el contrabando y la delincuencia.
Ubicado en la jurisdicción de Zarumilla, en Tumbes, a escasos mil metros del Canal Internacional de Capone, que separa al territorio peruano del ecuatoriano, El Salto tiene el orgullo de mantener a la fecha un importante récord: en esta parte de la frontera nunca se vulneró la soberanía nacional.
Pero las acciones que se despliegan desde El Salto no solo registran un carácter militar. Los 300 hombres que operan en esta base naval tienen también la misión de proteger el ecosistema del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes, cuya flora y fauna está compuesta por una impresionante diversidad de especies.
Labor
El comandante del citado destacamento, capitán de navío AP Luis de la Flor, explica que la labor primordial de los hombres asignados a esta unidad se centra en la defensa de la frontera.
“Estamos comisionados para defender la soberanía nacional en este punto, y por eso contamos con los medios suficientes para realizar tanto patrullajes acuáticos como terrestres.”
De la Flor sostiene que esta vigilancia se realiza mediante los llamados esteros, que a diferencia de los ríos son corrientes de agua salada. “El río corre en una determinada dirección, el estero puede ir en una y otra de acuerdo con las mareas.”
Tras indicar que el estero que pasa frente a este destacamento tiene el nombre de El Gallo, el oficial detalla que cada patrullaje por los diferentes esteros que existen dentro del Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes se realiza a lo largo de diez a 20 kilómetros.
Para la defensa de la frontera se cuenta con tres puestos de vigilancia debidamente acondicionados, mientras que El Salto posee una compañía de infantería de marina, que ha sido reforzada con un pelotón de comando integrado por efectivos altamente entrenados en operaciones especiales.
Manglares
En lo que respecta a la protección de los manglares, De la Flor revela que el referido destacamento desarrolla una serie de acciones específicas, observando fundamentalmente las medidas de seguridad pertinentes.
En ese sentido, refiere que el personal de El Salto no realiza, por ejemplo, prácticas de tiro ni hace detonaciones en la zona para no afectar el ecosistema. Y aclara que estas actividades son desarrolladas en otros lugares permitidos.
DOP
Publicado: 30/6/2008