08:48 | Lima, set. 07 (ANDINA).
El Poder Ejecutivo designó hoy al embajador en retiro Luis Ernesto Marchand Stens como abogado nacional del Estado peruano en el caso sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Dispuso, en ese sentido, incorporar al embajador Marchand a la delegación peruana en el caso del diferendo marítimo, según una resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Marchand ha sido ministro de Relaciones Exteriores, presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), titular del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), y ha dirigido el Consejo del Sistema Económico Latinoamericano (Sela), entre otros cargos.
De acuerdo con los considerandos de la citada resolución, el Gobierno peruano estima trascendental convocar la participación de destacados especialistas que puedan contribuir al caso sobre delimitación marítima entre Perú y Chile.
A inicios de agosto, el Gobierno ratificó al ex canciller Allan Wagner como representante peruano ante La Haya en la demanda marítima entre Perú y Chile, y designó a José Antonio García Belaunde como coagente.
El 11 de julio último, la demanda marítima finalizó en su etapa escrita con la presentación de la dúplica chilena, y el equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte en el plazo que juzgue pertinente una sentencia obligatoria e inapelable.
Perú señala que los límites marítimos no están fijados, pero Chile sostiene que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, supuestamente zanjaron el tema.
El 16 de enero de 2008, Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el caso concerniente a la delimitación marítima.
La resolución que designa a Marchand es refrendada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y el canciller Rafael Roncagliolo.
(FIN) FPQ/GCO
GRM
Publicado: 7/9/2011