Andina

Desierto arequipeño de La Joya y Marte tienen grandes similitudes

Presentan resultados de estudios en el Congreso Internacional de Astrobiología

Diez estudios se desarrollaron en el desierto arequipeño de La Joya, que tiene grandes similitudes geoquímicas y geofísicas.

Diez estudios se desarrollaron en el desierto arequipeño de La Joya, que tiene grandes similitudes geoquímicas y geofísicas.

16:46 | Arequipa, nov. 27.

El desierto de La Joya, ubicado en la región sureña de Arequipa, tiene grandes similitudes geoquímicas y geofísicas con el planeta Marte, según resultados de estudios que fueron expuestos durante el Congreso Internacional de Astrobiología.

Saúl Pérez Montaño, docente e investigador de la Universidad Católica San Pablo, participó como ponente del evento que contó con la participación de destacados científicos del mundo.

Saúl Pérez Montaño, docente e investigador de la Universidad Católica San Pablo, participa en estudios en el desierto de La Joya, en la región Arequipa.

En el congreso se presentaron los 10 estudios desarrollados en el desierto de La Joya y previamente se explicaron las condiciones que envuelve al desolado campo, análogo al planeta rojo.

Los integrantes de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú (SCAP) en Arequipa, que cuenta con el apoyo de la Universidad Católica San Pablo, tuvieron a su cargo la exposición de los estudios bajo el asesoramiento del docente Pérez Montaño.

Entre las investigaciones presentadas figuran las pesquisas en líquenes (organismos que surgen por la unión de un alga y un hongo) y cianobacterias (los organismos con vida más primitivos que en el planeta) obtenidos en el desierto de La Joya.

Además del estudio del desierto como un ecosistema extremo, sus condiciones para la vida y la diversidad microbiana.

Observatorio

La puesta en valor del Observatorio Boyden, ubicado en el distrito de Cayma, fue otro de los proyectos presentados por la entidad científica, que busca que este sea el inicio de un complejo astronómico científico educativo tecnológico para Arequipa y el sur del país.

“Ha sido importante ser parte de este evento para mostrar la riqueza científica que tenemos en el desierto de La Joya, que es un laboratorio natural. También queremos generar el interés de más investigadores nacionales y extranjeros para que vengan a estudiar la zona", sostuvo Pérez.

Asimismo, puso énfasis en la necesidad de que las autoridades se preocupen por el cuidado y conservación del desierto de La Joya.

La preocupación del investigador radica en que existe el riesgo de que áreas cercanas a la zona llamada Mar de Cuarzo, lugar donde se hacen las investigaciones, se pierdan por la invasión de terrenos; a unos 3 kilómetros ya se puede divisar a los invasores.

La máster en Ciencia Thays Bentes llegó desde Brasil para estudiar el Mar de Cuarzo del desierto arequipeño de La Joya.

En tanto, especialistas interesados en seguir estudiando el desierto de La Joya continúan llegando a Arequipa.

Expertos que participaron en el Congreso de Astrobiología visitaron el desierto de Caral.

Dijo que es el caso de la máster en Ciencia Thays Bentes, quien llegó desde Brasil para estudiar el Mar de Cuarzo.

El profesor Saúl Pérez asesora a los investigadores en su investigación por conocer más sobre el desierto arequipeño.

Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT

JRA

Publicado: 27/11/2018
Loading...

Te puede interesar